EFEMÉRIDES, 5 de Enero – Tauromaquia

68

El 5 de enero de 1950 nace en Ronda (Málaga) el torero Bartolomé Sánchez Coto que se anunció en los carteles con el apodo de “Simón”. Tomó la alternativa en Pamplona el 22 de abril de 1973 de manos de Curro Girón y Antonio Rojas de testigo con reses de Juan Morales remendadas con un sobrero de Cembrano hermanos. “Simón” fue el único que cortó orejas, una a cada toro, saliendo a hombros de la plaza navarra.

Simón en la novillada de Valencia

GAMERITO.- Toro perteneciente a la divisa colombiana de El Aceituno. Fue lidiado en el coso taurino de Manizales (Colombia) el 5 de enero de 1990. Estaba marcado con el número 132 y pesó 456 kilos. Fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Correspondió en suerte al diestro Juan Mora.

Juan Mora en un Tentadero público

El 5 de enero de 1992 se celebró en Cali (Colombia) el 11º festejo de su Feria con toros de Guachicono. Se programó un mano a mano que tuvo mucho interés para los aficionados. El español Ortega Cano que le cortó una oreja al primero y fue ovacionado en los otros dos, regaló el sobrero y se aseguró la salida por la puerta grande al cortar una oreja. El colombiano César Rincón fue ovacionado en el segundo y paseó una oreja del cuarto y sexto saliendo a hombros junto a Ortega Cano.

Ortega Cano toreando al natural

El 5 de enero del año 2023 falleció en Salucar la Mayor (Sevilla) el torero Juan García “Mondeño” cuando contaba con 88 años de edad. Fue figura en las décadas de 196. Y 70 habiendo recibido la alternativa el 29 de mayo de 1959 en la Maestranza de Sevilla de manos de Antonio Ordóñez con Manolo Vázquez de testigo y toros de Moreno Guerra. En 1964 dejó los toros para ingresar en un convento dominico para volver a los ruedos a los dos años.

Juan García «Mondeño»