EFEMÉRIDES, 5 de Enero – Tauromaquia

203

Tal día como hoy, 5 de enero pero del año 1900, nació en Caracas (Venezuela) el torero Eleazar Sananés Echevarría que se anunció en los carteles con el apodo de “Rubito”. Fuel el primer torero venezolano en recibir la alternativa en España y sucedió el 17 de mayo de 1922 en la antigua plaza de la carretera de Aragón sustituyendo a Manuel García “Maera”; festejo de ocho toros de Luis Gamero Cívico para Julián Sáiz “Saleri II” que actuó de padrino y le cedió el toro Sanluqueño nº 99. Los testigos fueron Juan Anlló “Nacional II” y Marcial Lalanda. El crítico Gregorio Corrochano escribió sobre “Rubito”: “En tierras de América ha nacido un gran torero”.

Rubito toreando a la verónica

El 5 de enero de 1954 nació en Valencia el torero José Manuel Calvo Boninchón “Manolo Montoliú”, hijo del picador Manuel Calvo, del que heredó el apodo. Unos años de novillero le hace pasarse a las filas de plata destacando por lo que fue colocado en cuadrillas de grandes figuras como “Antoñete”, Paco Ojeda o “El Soro” entre otros. Sus éxitos le llevaron a tomar la alternativa el 2 de marzo de 1986 en la plaza de Castellón con toros de Socorro Sánchez-Dalp en un cartel importante con Julio Robles de padrino y Juan Antonio Ruiz “Espartaco” de testigo; el toro del doctorado atendió por Correcostas. Llegó a confirmar en Madrid pero, tras un año de matador, volvió a las filas de plata donde destacó notablemente.

Montoliú el día de su alternativa

Tercer festejo de la Feria de Cartagena de Indias (Colombia) el 5 de enero de 1977. Se lidiaron toros de Aguas Vivas para una terna encabezada por Pepe Cáceres que pasó de puntillas y la cerró Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” que fue ovacionado en el tercero y dio la vuelta al ruedo en el sexto. Como segundo en el cartel figuró Sebastián Palomo “Linares” que resultó triunfador del festejo paseando una oreja del segundo y las dos del quinto abandonando el coso a hombros de los aficionados.

Palomo aclamado en la vuelta al ruedo

GORDINFLÓN, Toro de la ganadería mexicana que se anuncia Barralva, de pelo negro, marcado con el número 81 y con 501 kilos, abrió el festejo celebrado en la plaza México el domingo 5 de enero del año 2003 en la décima corrida de la Temporada Grande. No fue un toro que permitiera el lucimiento del diestro español Antón Cortés (blanco y oro) en su presentación en la capital azteca.  Manolo Mejía fue el padrino de la ceremonia y Marcial Herce hizo de testigo. Al final del trasteo, se ovacionó al matador.

Antón Cortés fijando al toro

El 5 de enero de 2005 fallece en Madrid el torero de plata Emilio Saugar “Pirri”, miembro de una larga dinastía en esas filas; contaba con 67 años de edad. Hijo del banderillero Emilio Saugar Barbarro que tuvo poca proyección y se colocó de puntillero en el matadero de Madrid. Al igual que Emilio, sus hermanos siguieron los pasos del patriarca y así tuvieron cartel Félix, Lorenzo y Pablo “Pali”; todos figuraron en cuadrillas de matadores punteros como Palomo “Linares”, Julio Robles, “El Viti”, Luis Francisco Esplá, Antonio Bienvenida o Curro Vázquez entre otros. Otro de los hermanos, Luis Antonio Saugar, triunfó en los hipódromos como jokey. Posteriormente, los hijos han continuado en los ruedos, David, Víctor Hugo y Pablo.

Emilio Saugar, uno de los Pirri