EFEMÉRIDES, 5 de Febrero – Tauromaquia

303

El 5 de febrero de 1927 nació en Escatrón (Zaragoza) el torero Jesús Gracia Pina. Su familia se trasladó a México en 1938 donde se inició en su afición a los toros. La alternativa la recibió en Huesca en las tradicionales fiestas de San Lorenzo el 10 de agosto de 1953 con ganado de Ángel Pérez; fue el padrino Antonio Chaves Flores que le cortó una oreja a su segundo y Joselito Torres el testigo que cortó las dos orejas y el rabo al quinto. El recién doctorado, Jesús Gracia, paseó una oreja del toro de la ceremonia y fue cogido en el otro por lo que pasó a la enfermería sin poder matarle.

La inauguración de la Plaza de Toros Monumental de México capital tuvo lugar el 5 de febrero de 1946 con una capacidad cercana a los cincuenta mil espectadores; es, por tanto, la más grande del mundo. Los toros fueron de la ganadería de San Mateo, propiedad de José Julián Llaguno y el cartel de toreros estuvo compuesto por Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna. El primer toro en salir de chiqueros atendió por Jardinero nº 33 que correspondió a “El Soldado”. La primera oreja que se otorgaba en esta plaza la cortó “Manolete” al segundo toro del festejo, Fresnillo nº 14, cortando otra Procuna al tercero Gavioto nº 55. Los otros toros atendieron por Gatillo nº 15 el cuarto, Monterillo nº 13 sobrero que hizo quinto y Limonero nº 82 el sexto.

Manolete cortó la primera oreja que se concedía en La México

El 5 de febrero de 1984 en Valdemorillo (Madrid) tuvo lugar la alternativa del torero de Colmenar Viejo, Carlos Aragón Cancela que tuvo a Juan José García “Juan José” de padrino y a Pepe Luis Vargas de testigo ante toros con la divisa de El Campillo. El nuevo doctor dio la vuelta en el toro de la ceremonia y paseó una oreja del sexto.

Carlos Aragón Cancela brindó el toro de su alternativa a su tío el matador Miguel Cancela

GINEBRINO.- Toro perteneciente a la divisa colombiana de don Ernesto González Caicedo. Fue lidiado en el coso taurino de Medellín (Colombia), el 5 de febrero de 1989. Marcado con el número 25 y de 438 kilos de peso, correspondió su lidia a Juan Mora. Al final de su vida le fue concedida una vuelta al anillo, y más tarde, el trofeo que el diario El Mundo concede al mejor toro de la Feria de la Candelaria.

Juan Mora en labores de tentadero

Tal día como hoy, 5 de febrero pero del año 1995 falleció en Madrid el ganadero de reses de lidia Carlos Urquijo de Federico cuando contaba con 74 años de edad. La ganadería, oriunda de Murube, la había adquirido su padre en 1917 y se anunció a nombre de su madre Carmen de Federico pasando luego a los hijos  Antonio y Carlos Urquijo de Federico hasta 1980 en que éste, la vendió al torero Antonio Ordóñez Araujo.

Hierro y divisa de la ganadería de Urquijo