EFEMÉRIDES, 5 de Febrero – Tauromaquia

53

Tal día como hoy 5 de febrero pero del año1899 falleció en Durango (México), de forma repentina, el diestro sevillano Juan Jiménez Ripoll “El Ecijano”, cuando contaba con 40 años de edad. Había tomado la alternativa en Madrid el 22 de mayo de 1890 con toros de Torres de la Cortina y Rafael Guerra “Guerrita” de padrino.

Retrato de El Ecijano

MUSULMÁN.- Toro negro, número 19, de la ganadería «La Punta», propiedad de don Francisco y don José G. Madrazo, lidiado en segundo lugar en la corrida celebrada en León (Méjico) el 5 de febrero de 1948. Destacó en un bravo encierro y contribuyó poderosamente a que el primero de los citados criadores diera una vuelta al ruedo correspondiendo a las ovaciones del público.

Hierro y divisa de la ganadería La Punta

Valdemorillo (Madrid), novillos del Marqués de Albayda el 5 de febrero de 1991. Hicieron el paseíllo Manuel Caballero que le cortó una oreja al cuarto, premiado con la vuelta al ruedo; Antonio Borrero “Chamaco” dio la vuelta en el segundo y le cortó las dos orejas al quinto, Naranjero nº 55 también premiado con vuelta. Cerró el festejo Juan Carlos Saavedra que fue aplaudido en sus intervenciones. “Chamaco” salió de la plaza a hombros.

Chamaco siguiendo la lidia desde el callejón

Aniversario de la Monumental Plaza México el 5 de febrero de 2002. Cuatro toreros que se encargaron de la lidia de cinco toros de Xajay (2º, 4º, 5º, 5º y 9º de regalo) y cuatro de Reyes Huerta (1º, 3º, 6º y 8º). Eulalio López “Zotoluco” le cortó una oreja a cada uno de sus toros; Enrique Ponce fue ovacionado en su lote y regaló el sobrero con el mismo resultado; Julián López “El Juli” se encontró con el tercero, Rey de Oros, de Reyes Huerta, justito de presencia pero de gran calidad al que cortó las dos orejas y el rabo siendo el toro premiado con arrastre lento. Leopoldo Casasola paseó la oreja del cuarto.

El Juli cortó un rabo en el aniversario de La México