EFEMÉRIDES, 5 de Junio – Tauromaquia

0
13

ARTILLERO.- Toro del ganado de Laffitte, lidiado en Córdoba el 5 de junio de 1876. Era castaño, haldinegro, achispado por detrás y resultó bravo y duro, voluntario y noble hasta su muerte. Tomó 12 varas de Juaneca, Francisco Calderón, Chuchi y Rodríguez; mató tres caballos, fue coleado por Rafael Molina “Lagartijo” y banderilleado por Mariano Antón y Juan Molina. Lo mató el gran Rafael de una magnífica estocada a volapié.

Tal día como hoy, 5 de junio pero del año 1913, José Gómez Ortega “Gallito” corta su primera oreja en Madrid.

José Gómez, Gallito

Palomo Linares “golea” en casa. Con la presencia en el tendido de los jugadores del Atlético de Madrid y su presidente Vicente Calderón a la cabeza, se lidiaron 6 toros de Baltasar Ibán en la plaza de toros de Linares (Jaén), el 5 de junio de 1966. Por delante José Fuentes que le cortó una oreja al 4º, Rubén Cano “El Pireo” se la cortó al segundo y el triunfador, con salida a hombros por la puerta grande fue Sebastián Palomo “Linares” que le cortó una oreja a cada uno de sus toros.

Palomo, profeta en su tierra

Para el viernes 5 de junio de 2009 se anunció en Madrid la despedida del torero Luis Francisco Esplá. Se lidiaron 6 toros de Victoriano del Río que estoquearon Esplá, Morante de la Puebla y Sebastián Castella. En cuarto lugar, toro de la despedida, salió al redondel Beato, número 46, un toro bravo en varas y con enclasado galope que permitió a Esplá lucirse en tres excelente pares de banderillas. Brindó la faena al público y compuso una faena emotiva y brillante que fue premiada con las dos orejas; antes al toro se le dio una merecida vuelta al anillo. Al final del festejo, Luis Francisco Esplá fue sacado a hombros por la puerta grande.

Esplá sacado a hombros por su hijo Alejandro

En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), se lidiaron toros de Torrealta el 5 de junio de 2010. Hicieron el paseíllo Morante de la Puebla, José Mª Manzanares y Cayetano. Morante y Cayetano fueron premiados con una oreja de sus segundos toros. Manzanares lidió, como segundo de la tarde al toro Chicharrito, herrado con el número 2, nacido en noviembre de 2005 e hijo del semental Carpintero.  Un gran toro que tomó un puyazo con mucha clase y repitió las embestidas humillando mucho y permitió al torero realizar una faena intensa. Fuerte petición de indulto por la mayoría del público que fue concedido; el torero alicantino paseó los máximos trofeos simbólicos. Salida triunfal de Manzanares por la puerta grande con otra oreja cortada al quinto.

Manzanares y el toro de Torrealta