EFEMÉRIDES, 5 de Marzo – Tauromaquia

94

En Córdoba, el 5 de marzo de 1923 falleció el torero Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” cuando contaba con 39 años de edad. Perteneció a una familia de toreros, su padre fue banderillero, era sobrino de “Pepete” y sobrino de Rafael Molina “Lagartijo”. Su hijo, de su mismo nombre y apodo fue considerado como el “monstruo” del toreo y nombrado IV Califa.

Fotografía de estudio de Manolete padre

El 5 de marzo de 1931 nació en Cenicientos (Madrid) el torero Jerónimo Pimentel Gómez. Fue alumno de la Escuela Taurina de Madrid y llegó a la alternativa el 30 de septiembre de 1951 en Burdeos (Francia) con Julio Aparicio de padrino y Antonio Ordóñez de testigo ante toros portugueses de Palha. Esta alternativa no era considerada válida en España por lo que puede decirse que la de su confirmación en Madrid también lo fue de alternativa el 20 de abril de 1952 cuando Antonio Bienvenida le cedió la lidia del toro Estudiante nº 30 de Manuel Arranz en presencia de Rafael Ortega. Se trasladó a Colombia y allí fundó la ganadería de El Paraíso y en Venezuela la de San José de Bolívar.

Publicidad de Pimentel en la prensa

Novillada inaugural de la temporada en la Monumental de Barcelona  el 5 de marzo de 1961. Se lidiaron novillos de Sánchez Cobaleda que tuvieron buen comportamiento para una terna formada por Antonio de Jesús, Manuel Benítez “El Cordobés” que hacía su presentación en la plaza y José Mata. El salmantino De Jesús resultó cogido por su primero y la oreja que le concedieron la paseó su banderillero “Faroles” antes de llevársela a la enfermería. “El Cordobés” formó un verdadero alboroto aunque falló a espadas; tuvo que estoquear tres toros por la cogida del compañero y dio dos vueltas al ruedo. José Mata tampoco estuvo acertado con el acero y escuchó dos ovaciones.  Ya en la calle, el gentío sacó a “El Cordobés” del coche de cuadrillas y le llevaron a hombros hasta el hotel.

El C ordobés en la puerta de cuadrillas

La localidad salmantina de Alba de Tormes fue la elegida por la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España para celebrar un magno festival el 5 de marzo de 2011. Abrió el cartel Juan Mora que paseó una oreja del novillo de El Pilar que lidió; Enrique Ponce regaló el sobrero, de Garcigrande y le cortó las dos orejas; Julián López “El Juli” sorteó el mejor novillo, con el hierro de Garcigrande consiguiendo su indulto, el ejemplar atendió por Pegador nº 121 aunque en otras reseñas se le nombrara Velador o Vegador; en la vuelta al ruedo, “El Juli” se hizo acompañar por el ganadero, Domingo Hernández. Eduardo Gallo se las vio con un ejemplar de Alcurrucén y le cortó la oreja al igual que Juan del Álamo al que le correspondió de El Puerto de San Lorenzo. Pedro “El Capea” y el novillero Ángel Bravo fueron ovacionados al concluir sus faenas a sus astados de El Ventorrillo y José Cruz.

Juan Mora en un tentadero benéfico