EFEMÉRIDES, 5 de Mayo – Tauromaquia

411

La muy famosa ganadería de Aleas fue fundada por Manuel Aleas y estuvo en manos de la familia hasta 1983 en que fue vendida a José Vázquez Fernández, nombre al que se lidia actualmente. Tiene antigüedad en la Unión de Criadores de Toros de Lidia del 5 de mayo de 1788 y se mantiene la divisa encarnada y caña.

Aleas, la ganadería de más antigüedad en la Unión

El 5 de mayo de 1864 se lidiaron en Madrid toros del portugués Rafael José de la Cuña que fueron estoqueados por Francisco Arjona Herrera “Curro Cúchares”, Antonio Sánchez “El Tato”, Antonio Carmona “El Gordito” y Manuel Fuentes “Bocanegra” que confirmó la alternativa con el toro Romito.

El Tato en el estudio fotográfico

El 5 de mayo de 1910 recibió la alternativa en Orán, Argelia (África) el torero alicantino Emilio Cortell Valls “Cortijano” que tuvo como padrino a José Moreno “Lagartijillo”.

Cortijano, portada de revista

El espada mexicano Jaime Rangel se despidió de los ruedos el 5 de mayo de 1985 en la Monumental Plaza México alternando con José María Manzanares y Ricardo Sánchez enfrentándose a toros de la ganadería de La Soledad. Rangel le cortó una oreja a su segundo y fue obligado por el público a dar dos vueltas al ruedo.

El mexicano Jaime Rangel

Brava y noble fue la corrida de Torrealta que se lidió en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 5 de mayo de 2000. Abrió el cartel Manuel Caballero que fue premiado con una oreja de cada toro, en su segundo se le pidieron con fuerza las dos y al no darlas el presidente, dio dos vueltas al ruedo. Miguel Abellán y Julián López “El Juli” pasearon una oreja cada uno de sus segundos toros. Caballero salió a hombros por la puerta de cuadrillas.

Manuel Caballero a hombros en Sevilla