EFEMÉRIDES, 5 de Mayo – Tauromaquia

170

La muy famosa ganadería de Aleas fue fundada por Manuel Aleas y estuvo en manos de la familia hasta 1983 en que fue vendida a José Vázquez Fernández, nombre al que se lidia actualmente. Tiene antigüedad en la Unión de Criadores de Toros de Lidia del 5 de mayo de 1788 y se mantiene la divisa encarnada y caña.

Hierro y divisa de la ganaderia de Aleas

SOMBRERERO.- Toro retinto, que denota su origen jijón, del ganadero colmenareño don Elías Gómez. Lo mató Cayetano Sanz, después de tomar 22 varas, el 5 de mayo de 1851, en la plaza de Madrid.

Hierro y divisa de la ganadería de Elías Gómez

El espada mexicano Jaime Rangel se despidió de los ruedos el 5 de mayo de 1985 en la Monumental Plaza México alternando con José María Manzanares y Ricardo Sánchez enfrentándose a toros de la ganadería de La Soledad. Rangel le cortó una oreja a su segundo y fue obligado por el público a dar dos vueltas al ruedo.

Jaime Rangel en el tunel de cuadrillas

El 5 de mayo del año 2001, en la Maestranza de Sevilla se lidiaron toros de Cebada Gago que mostraron  mucha casta aunque flojearon algo por lo que fueron devueltos los dos primeros. Raúl Gracia “El Tato” saludó tras concluir sus faenas; Pepín Liria le cortó la oreja al segundo, Aviador nº 3, un sobrero que resultó un toro de premio y otra al quinto por lo que salió a hombros por la puerta de cuadrillas. Cerró el cartel Juan José Padilla que saludó dos ovaciones.

Pepín Liria toreando en redondo