EFEMÉRIDES, 5 de Mayo – Tauromaquia

0
21

Tal día como hoy 5 de mayo, pero del año 1802, falleció en la plaza de Granada el torero de Ronda Antonio Romero Martínez cuando contaba con 38 años de edad. El toro Ollero del marqués de Tous le dio una cornada muy profunda en la ingle al citar para la suerte de recibir. Antonio era el hermano menor del famoso espada Pedro Romero que se encontraba presenciando el festejo.

El 5 de mayo de 1864 se lidiaron en Madrid toros del portugués Rafael José de la Cuña que fueron estoqueados por Francisco Arjona Herrera “Curro Cúchares”, Antonio Sánchez “El Tato”, Antonio Carmona “El Gordito” y Manuel Fuentes “Bocanegra” que confirmó la alternativa con el toro Romito.

    Curro Cúchares

El 5 de mayo de 1910 se presentó en Valencia la cuadrilla de “Niños sevillanos” formada por José Gárate “Limeño” y José Gómez Ortega “Gallito III” que contaba con 14 años. La prensa del momento aseguró que: “Gallito” será una de las más grandes figuras.

Los Niños Sevillanos, Limeño y Gallito

Festejo accidentado en Madrid el 5 de mayo de 1921. Se anunciaron astados de Celsa Fontfrede, viuda de Concha y Sierra para la confirmación de alternativa del torero malagueño José Gómez Roca “Joseíto de Málaga” que tuvo como padrino a Alfonso Cela “Celita” que le cedió el toro Molinero en presencia de Diego Mazquiarán “Fortuna” que hizo de testigo. “Joseíto” se clavó un estoque en un pié y tuvo que pasar a la enfermería siguiéndole “Celita” que recibió una cornada al igual que “Fortuna”. El cuarto toro lo estoqueó el espada Juan Cecilio “Punteret” que estaba en el tendido como espectador y, una vez llevado el toro al desolladero, se suspendió la corrida.

El 5 de mayo de 1991 se despidió como matador de toros en Madrid el espada Rafael Perea “Boni”. El cartel, con toros de Antonio Pérez de San Fernando, lo completaron Lucio Sandín y Pedro Lara. El último toro que estoqueó se anunció como Vendaval nº 71. Poco después se enroló en las filas de los de plata con mucho éxito por lo que formó parte de cuadrillas de figuras del toreo como Vicente Barrera, los mexicanos Miguel Espinosa “Armillita”, Alejandro Silveti o Eulalio López “Zotoluco”, Manzanares, “Antoñete”, Luis Francisco Esplá o Manuel Jesús “El Cid”, entre otros.

      El Boni, torero de dinastía