EFEMÉRIDES, 5 de Noviembre – Tauromaquia

43

El novillero y después banderillero Félix Fresnillo Peña “Varelito II” nació en el pueblo segoviano de Valle del Tabladillo el 5 de noviembre de 1905.

El segoviano Varelito portada de La Fiesta Brava

El torero Santiago López Márquez nació el 5 de noviembre de 1946 en Alhama de Granada (Granada). La alternativa se la dio Diego Puerta en Granada el 8 de junio de 1969 al cederle el toro Pesetero de Antonio Méndez en presencia de Santiago Martín “El Viti”.

Santiago López en uno de los muchos homenajes que recibió

En Valencia, se celebró una corrida de toros goyesca a Beneficio de la Campaña de Navidad el 5 de noviembre de 1961. Se lidió ganado de Luis y José Tomás Frías para una terna compuesta por Dámaso Gómez que abrió el festejo cortando las dos orejas a un excelente animal, Villancico nº 44, jabonero; le cortaría luego otra al cuarto. José Gómez “Cabañero” fue premiado con una oreja de cada toro. Cerró el cartel Pepe Luis Ramírez que paseó una oreja del sexto. Los tres espadas fueron paseados a hombros por los aficionados.

Alarde de valor de Dámaso Gómez

En el bicentenario coso de Acho en Lima (Perú) se celebró el tercer festejo de la Feria del Señor de los Milagros el 5 de noviembre de 1973. Los toros llevaron el hierro de la ganadería peruana que se anuncia “Yéncala”, propiedad de Humberto Fernandini. La terna la formaron tres espadas españoles, Curro Romero que fue ovacionado en el primero y abroncado en el cuarto; Rafael Torres que debutó con buen pie en la plaza dando la vuelta en el segundo para escuchar una ovación en el quinto. Cerró el cartel Antonio José Galán que resultó triunfador al pasear las dos orejas del sexto. Galán entró en el cartel sustituyendo al “Niño de la Capea” que no llegó por haber toreado el día anterior en Venezuela.

Buen debut der Rafael Torres en Lima

El 5 de noviembre de 2021 falleció en Barcelona, a los 77 años de edad, el torero, empresario y apoderado Enrique Patón.  Recibió la alternativa en la Monumental de Barcelona el 3 de julio de 1967 de manos de Antonio Borrero “Chamaco” y con Francisco Rivera “Paquirri” de testigo, actuó el rejoneador Álvaro Domecq Romero. Como empresario, Enrique Patón llevó, junto a otros socios, las plazas de Valencia, Castellón o Zaragoza entre otras y, de igual forma, apoderó a Dámaso González, Emilio Muñoz o Matías Tejela.

Enrique Patón, torero, empresario y apoderado