EFEMÉRIDES – 5 de Noviembre – Tauromaquia

440

El novillero y después banderillero Félix Fresnillo Peña “Varelito II” nació en el pueblo segoviano de Valle del Tabladillo el 5 de noviembre de 1905.

A la edad de 54 años falleció el torero alicantino Julio Martínez “Templaito”, el 5 de noviembre de 1930 en Elche (Alicante).

El 5 de noviembre de 1946, nació en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) el matador de toros José Ruiz Baos que se anunció en los carteles con el apodo de “Calatraveño”. La alternativa la tomó en Ciudad Real el 17 de agosto de 1968 de manos de Diego Puerta con Santiago Martín “El Viti” de testigo. Unos años después se pasó a las filas de plata.

José Ruiz – Calatraveño

El ganadero de reses de lidia, José Matías Bernardos, conocido con el apodo de “El Raboso”, falleció en Salamanca el 5 de noviembre de 1995 cuando contaba 85 años de edad. La ganadería se anuncia en los carteles a nombre de Aldeanueva y pertenece a la Unión de Criadores de Toros de Lidia con divisa verde y blanca y antigüedad del 7 de julio de 1985, fecha en que lidió una corrida de toros en “Las Ventas” que estoquearon Curro Romero, Julio Robles y Pepe Luis Vázquez, hijo.

El hierro de Aldeanueva sobre los colores de la divisa

APARTADO.- Toro perteneciente al hierro de don Sancho Dávila Iriarte, conde de Villafuente Bermeja que en la década de los sesenta, popularizó el nombre de “Sancho Álvaro”, como matador de toros. En 1985 adquirió la vacada de don Enrique García de la Serna, teniendo las reses en la finca “Puertolaca” en Santisteban del Puerto en Jaén y lidiándolas con divisa verde botella y oro viejo. Este Apartado, marcado con el número 23 y de pelo colorado ojo de perdiz, se lidió el 5 de noviembre del año 2000 en la plaza de Acho (Lima – Perú), saltando al ruedo en cuarto lugar en el turno de Eduardo Dávila Miura, sobrino del ganadero. Indultado pese a una escasa petición, se originó un cierto alboroto en los tendidos por este motivo. A los pocos días, después de operado en la misma plaza y cuando se estaba recuperando, fue apuntillado por orden de las autoridades sanitarias ya que no había pasado la cuarentena obligada en el país pues llegó en esas mismas fechas en el mismo avión que utilizó el ganadero.

Eduardo Dávila Miura salada la ovación del público