EFEMÉRIDES, 5 de Octubre – Tauromaquia

53

El 5 de octubre de 1848 recibió la alternativa en Madrid el torero gaditano Manuel Giménez y Meléndez “El Cano”. Fue el padrino de la ceremonia Julián Casas “El Salamanquino” y Antonio Luque “Camará” el testigo. Los toros fueron de la ganadería de Justo Hernández.

En el bicentenario coso de Acho en Lima (Perú), se celebró la primera de la Feria del Señor de los Milagros el 5 de octubre de 1959. Los toros llevaron el hierro peruano de Las Salinas siendo los espadas encargados de su lidia, Luis Segura que le cortó las dos orejas al cuarto; Diego Puerta paseó una del segundo y Juan García “Mondeño” no pudo recoger la que le otorgaron del sexto por pasar a la enfermería con un cornada en la ingle derecha de 15 cm. de extensión.

Mondeño cogido en Lima

El 5 de octubre de 1965 se celebró un extraordinario Festival en Guadarrama (Madrid) organizado por la Comisión de Festejos con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción de la Parroquia. Respondió el público que llenó por completo el recinto para ver al rejoneador duque de Pinohermoso con un novillo de su ganadería que pasta en este término; fue premiado con las dos orejas y el rabo al igual que los toreros de a pié que se enfrentaron a novillos de la viuda de Arribas de El Escorial; Antonio Bienvenida, Rafael Chacarte y el novillero José Manuel Inchausti “Tinín”.

El duque de Pinohermoso en el Festival de Guadarrama

Antonio Bienvenida se despidió del toreo el 5 de octubre de 1974 en la plaza de Vista Alegre (Madrid) acompañado de Curro Romero y Rafael Soto Moreno “Rafael de Paula”. Los toros fueron, cinco de Fermín Bohórquez y uno de Juan Mari Pérez-Tabernero Montalvo. Bienvenida mató sus dos último toros que atendieron por Genovés y Ventanero. La tarde ha pasado a la historia también por el extraordinario quite de Rafael de Paula al tercero de la tarde cuajando una faena que fue premiada con las dos orejas.

¡Vaya cartel!

Antonio Ferrera se anunció como único espada en Madrid en la Feria de Otoño, el 5 de octubre de 2019. Dio una tarde sensacional, se le vio variado con capote y muleta, muy torero con faenas distintas y medidas según las condiciones de los toros que llevaron los hierros de Alcurrucén, Toros de Parladé, Adolfo Martín, Victoriano del Río (4º y 6º) y Domingo Hernández. Al final del festejo salió a hombros por la puerta grande con una oreja cortada al quinto y otra al sexto.

Ferrera magistral en Las Ventas