EFEMÉRIDES, 5 de Octubre – Tauromaquia

73

El 5 de octubre de 1863 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Logroño con capacidad para 11.000 espectadores. Se lidiaron toros del duque de Veragua para Francisco Arjona “Curro Cúchares” y Cayetano Sanz. Esta plaza fue destruida por un incendio en 1914 inaugurando una nueva en 1915 conocida por “La Manzanera”.

Hierro y divisa de la ganadería del duque de Veragua

Manolo Bienvenida se anunció en Valencia como único espada el 5 de octubre de 1930. Los toros pertenecieron al hierro de Concepción de la Concha y Sierra saliendo a hombros el torero que cortó cuatro orejas y un rabo.

Manolo Bienvenida triunfador en Valencia

El 5 de octubre de 1956 falleció en Sevilla, a los 57 años, el espada Manuel Belmonte y García, hermano del célebre Juan Belmonte.

Manuel Belmonte, hermano del terremoto

Gran tarde del novillero Uceda Leal en León el 5 de octubre de 1995. Abrió el cartel Cristina Sánchez que escuchó dos ovaciones; César Manrique paseó una oreja de cada novillo y José Ignacio Uceda leal, le cortó una oreja al tercero y las dos al sexto saliendo a hombros junto a Manrique.

Uceda leal en un tentadero

Fernando Domecq Solís envió un excelente encierro de su ganadería Zalduendo el 5 de octubre de 2003 a la localidad de Macael (Almería). Se cortaron orejas a todos los toros abriendo el cartel Manuel Díaz “El Cordobés” que le cortó las dos orejas al primero y las dos y el rabo al cuarto, Invencible nº 41 al que se paseó por el ruedo en merecida vuelta al ruedo. José Gabriel Olivencia fue premiado con tres orejas y un rabo y, en tercer lugar, actuó el rejoneador Tomás Soler que le cortó el rabo al tercero y una oreja al sexto.

Desplante de Manuel Díaz