EFEMÉRIDES, 5 de septiembre – Tauromaquia

52

En la plaza de Linares (Jaén), con toros de José Orozco, el 5 de septiembre de 1895 tomó la alternativa el diestro cordobés Antonio de Dios Moreno “Conejito”, tuvo a Rafael Guerra “Guerrita” de padrino y a Emilio Torres “Bombita” de testigo.

La antigua plaza de toros de Huelva se inauguró, el 5 de septiembre de 1902, con una corrida de toros del marqués del Saltillo y los espadas Miguel Báez Quintero “Litri” y Rafael González “Machaquito”. Su capacidad era para unos 6.000 espectadores y estuvo funcionando hasta el 2 de agosto de 1968 en que se inauguró la nueva con mayor capacidad, unos 15.000 espectadores.

Litri protagonista de la portada de la revista La Lidia

El 5 de septiembre de 1919 tuvo lugar en Madrid la alternativa de José Roger y Serrano “Valencia”. Juan Belmonte le cedió la lidia del toro Favorito de Manuel García-Aleas Gómez en presencia de Francisco Díaz “Pacorro”.

Valencia tomó la alternativa con toros de Aleas

En el Real Sitio de Aranjuez (Madrid) se lidiaron toros de Samuel Flores el 5 de septiembre de 1958. En el cartel, Luis Miguel Dominguín que tuvo una tarde redonda cortando las dos orejas a sus toros. Jaime Ostos se presentaba en la plaza y paseó una oreja del quinto. Cerró cartel Luis Segura que fue premiado con las dos orejas y el rabo del sexto por lo que acompañó a Dominguín en la salida a hombros por la puerta grande.

Lleno en los tendidos de Aranjuez en tarde de gala

Todos a hombros en el festejo celebrado el 5 de septiembre de 1995 en la plaza de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Excelente el encierro enviado por Ramón Sánchez que fue lidiado por Enrique Ponce que cortó cuatro orejas y un rabo, Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” que le cortó una oreja a cada toro y Pedrito de Portugal, que cerró la tarde cortando las dos orejas del sexto.

Una tarde más, Ponce a hombros