EFEMÉRIDES – 5 de Septiembre – Tauromaquia

0
188

El 5 de septiembre de 1869, el diestro Rafael Molina “Lagartijo” confirmó la alternativa en Madrid  al sevillano  José Giráldez y Díaz “Jaqueta”. Los toros pertenecieron a Anastasio Martín.

En Murcia, tomó la alternativa el 5 de septiembre de 1879 el torero Manuel Molina y Sánchez, hermano del gran Rafael Molina “Lagartijo” que fue el padrino y le cedió el toro Triguero de la ganadería de Antonio Hernández en presencia de Francisco Arjona Reyes “Currito” que hizo de testigo.

En la plaza de Linares (Jaén), con toros de José Orozco, el 5 de septiembre de 1895 tomó la alternativa el diestro cordobés Antonio de Dios Moreno “Conejito”, tuvo a Rafael Guerra “Guerrita” de padrino y a Emilio Torres “Bombita” de testigo.

Antonio de Dios “Conejito” en Linares

Novillada para el recuerdo la celebrada en Madrid el domingo 5 de septiembre de 1954. Muy esperados en la capital los novillos de Villagodio Hermanos y una terna con muchos atractivos para los aficionados. Luis Parra “Parrita” resultó cogido por su primero y le llevaron las dos orejas a la enfermería. El mexicano Miguel Ángel tuvo que matar tres novillos por la cogida de “Parrita”, cortó dos orejas y dio cuatro vueltas al ruedo, en la que dio al arrastre del quinto, se unió Antonio Vázquez que también cortó dos orejas y se hicieron acompañar por un peón de “Parrita”. Al final del festejo, salieron a hombros acompañados del mayoral de la ganadería.

Miguel Ángel y Antonio Vázquez a hombros en Madrid

En la plaza de toros de Murcia tuvo lugar la ceremonia de alternativa el 5 de septiembre de 1954 del diestro Manuel Cascales Hilla “Manolo Cascales”. Antonio Bienvenida le cedió la lidia del toro Velero nº 82 del vizconde de Garcigrande. El testigo fue Julio Aparicio. Tarde redonda para el recién alternativado que paseó las cuatro orejas y los dos rabos y salió a hombros; Bienvenida fue ovacionado y Aparicio le cortó una oreja a su segundo.

Antonio Bienvenida cede los trastos a Manolo Cascales

Todos a hombros en el festejo celebrado el 5 de septiembre de 1995 en la plaza de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Excelente el encierro enviado por Ramón Sánchez que fue lidiado por Enrique Ponce que cortó cuatro orejas y un rabo, Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” que le cortó una oreja a cada toro y Pedrito de Portugal, que cerró la tarde cortando las dos orejas del sexto.

        Enrique Ponce toreando al natural