EFEMÉRIDES, 5 de Septiembre – Tauromaquia

74

MOÑITO.- Toro de la vacada del canónigo hispalense don Diego Hidalgo Barquero, jugado en Madrid el 5 de septiembre de 1853. Llegó con coraje 23 veces a los jinetes y en ellas mató seis caballos. En el resto de la lidia cumplió bien, volteando al Lavi.

Hierro de Hidalgo Barquero

En Aranjuez (Madrid) tomó una segunda alternativa, el 5 de septiembre de 1934, el espada mexicano, natural de Monterrey, Lorenzo Garza Arrambide (al que se conoció como “Lorenzo el magnífico” o el “ave de las tempestades” por su actuaciones tan dispares). Con toros de Ángel Sánchez, tuvo de padrino a Juan Belmonte y de testigo a Marcial Lalanda.

Pase por alto de Lorenzo Garza

En la plaza de toros de Murcia tuvo lugar la ceremonia de alternativa el 5 de septiembre de 1954  del diestro Manuel Cascales Hilla “Manolo Cascales”. Antonio Bienvenida le cedió la lidia del toro Velero nº 82 del vizconde de Garcigrande. El testigo fue Julio Aparicio. Tarde redonda para el recién alternativado que paseó las cuatro orejas y los dos rabos y salió a hombros; Bienvenida fue ovacionado y Aparicio le cortó una oreja a su segundo.

Alternativa de Manolo Cascales

En el barrio de Santander en Colombia nació el 5 de septiembre de 1965 Julio César Rincón Ramírez que llegó a la cumbre como matador de toros con el nombre de César Rincón.

Rincón homenajeado en Las Ventas

Extraordinaria novillada con el hierro de Toros de Esteban Isidro en El Álamo (Madrid) con dos ejemplares premiados con la vuelta al ruedo el 5 de septiembre de 2003. El primero en salir a la arena atendió por Gamonero nº 2 y correspondió a “Jesuli de Torrecera” que tras buena faena fue premiado con las dos orejas y el novillo con  la vuelta al ruedo. En quinto lugar salió Nazareno nº 60 al que Carlos Gallego le cortó las dos orejas y el rabo antes de que las mulillas pasearan al novillo por el redondel. El Ayuntamiento de la localidad consideró a esta novillada como la mejor del ciclo y a Gamonero como el ejemplar más bravo aunque para personas ligadas a la ganadería fue más completo Nazareno.

Hierro y divisa de la ganadería Esteban Isidro