EFEMÉRIDES, 6 dce Enero – Tauromaquia

62

Nace en la capital mexicana el 6 de enero de 1912 el torero Melchor Osorno Cuéllar aunque en los carteles se anunciaba “Rafael Osorno”. De novillero tuvo un éxito que traspasó fronteras el 30 de agosto de 1942 en la plaza El Toreo de la Condesa de la capital mexicana; le correspondió el novillo Mañico de la ganadería de Matancillas y su faena fue considerada la mejor de un novillero en las plazas de la capital durante muchos años. A pesar de tres pinchazos antes de dejar una estocada en lo alto se le concedieron las dos orejas y el rabo dando cinco vueltas al ruedo tal era la petición popular.  En 1948 pasó a las filas de los de plata.

Página de publicidad de Rafael Osorno

Gran éxito de “Cantinflas” en su debut como ganadero. El 6 de febrero de 1966 se lidiaron seis toros de Mario Moreno “Cantinflas” en la plaza El Toreo de Cuatro Caminos en México capital. Joselito Huerta indultó a su primero, Espartaco, dando tres vueltas al ruedo con las dos orejas y el rabo simbólicos, una de las vueltas acompañado por el ganadero; en su otro toro fue ovacionado. Raúl Contreras “Finito” se apuntó al éxito al cortar las dos orejas a su primero. El español Antonio Ordóñez, sin cortar orejas, causó una excelente impresión siendo ovacionadas sus faenas.

Cantinflas, ganadero, dando la vuelta al ruedo

En la plaza de toros de Acapulco (México) se celebró un festejo mixto el 6 de enero de 1973. Se anunció un toro de Heriberto Rodríguez para el rejoneador Fermín Bohórquez que dio la vuelta al ruedo al concluir su actuación. A pie, cuatro toros de Ayala para Joselito Huerta que le cortó las dos orejas a cada uno de sus toros mientras el torero español Francisco Ruiz Miguel era ovacionado en los suyos por lo que quiso probar suerte regalando el sobrero de Zacatepec al que cortó las dos orejas acompañando a Huerta en la salida a hombros de la plaza.

Joselito Huerta saliendo de la cara del toro

Juan Mora cortó la única oreja en el festejo del 6 de enero de 1994 en la plaza de toros de Manizales (Colombia). Se lidiaron toros de Rocha Hermanos para la terna formada por Ortega Cano, César Rincón y Juan Mora. Fueron ovacionadas todas las faenas siendo premiado Juan Mora con la oreja del tercero.

Pase de desprecio de Juan Mora