EFEMÉRIDES, 6 de Diciembre – Tauromaquia

43

El torero español Isidoro Martí Flores, falleció en Caracas (Venezuela) el 6 de diciembre de 1921. Contaba con 37 años de edad y estaba retirado de los ruedos a causa de una cornada muy grave en el pulmón recibida en la plaza francesa de Beziers el 26 de junio pasado. Estaba en Caracas en calidad de empresario.

Martí Flores en la portada de Toros y Toreros

El 6 de diciembre de 1960 nace en Colmenar Viejo el futuro matador de toros Carlos Aragón Cancela. Una vez retirado de los ruedos compró la ganadería y el hierro de Bucaré, una de las partes en que se dividió la vacada de Joaquín Buendía (Santa Coloma) y pasó a anunciarla como Flor de Jara. Carlos Aragón es también el director de la Escuela Taurina “Miguel Cancela” de Colmenar Viejo.

Carlos Aragón Cancela, ganadero de Flor de Jara

Apoteosis del torero español Miguel Mateo “Miguelín” en Quito (Ecuador) en el festejo celebrado el 6 de diciembre de 1968. Se lidiaron toros mexicanos, tres de Campoalegre y otros tantos de Huertas. No tuvieron suerte el mexicano Alfredo Leal (pitos y silencio) ni el ecuatoriano Mariano Cruz Arellaño que escuchó los tres avisos en su primero y se silenció su labor en el sexto. El triunfo arrollador fue el de “Miguelín” que paseó las dos orejas del segundo y las dos y el rabo del quinto.

Migulín en el patio de cuadrillas

El 6 de diciembre de 1970 se inauguró la plaza de toros de Las Palmas (Canarias) con una capacidad para 14.000 localidades. El ganado llevó el hierro del maestro Paco Camino. Hicieron el paseíllo Gregorio Sánchez, Paco Camino y José Fuentes que tuvieron una tarde en tono gris. En el intermedio actuó el rejoneador Ángel Peralta que resultó el único triunfador al ser premiado con las dos orejas y el rabo. No hubo alguacilillos y los peones cortaron algunas orejas entre pitos del público.

Maqueta de la plaza de toros de Las Palmas

Toros de San Fernando y La Viña en Lima (Perú) en el último festejo de la Feria del Señor de los Milagros el 6 de diciembre de 1992. El torero del país Pablo Salas recibió la alternativa y fue ovacionado en sus dos toros al igual que el padrino de la ceremonia Víctor Méndes. El triunfador fue el testigo, Vicente Ruiz “El Soro” que indultó a su segundo, quinto del festejo, del hierro de La Viña.

Larga cambiada de El Soro