EFEMÉRIDES, 6 de Enero – Tauromaquia

36

CENTELLO.- Toro de Cortina, que se lidió en La Habana (Cuba) el 6 de enero de 1895, hiriendo al Marinero y Palomar. Lo remató Manuel Calleja (Colorín).

El actor y torero Mario Cabré Esteve nació en Barcelona el 6 de enero de 1916 en el seno de una familia de actores de teatro. Comenzó en el mundo del teatro como aficionado pasando luego a profesional hasta que asomó su afición taurina que le llevó a tomar la alternativa el 1 de octubre de 1943 en la Real Maestranza de Sevilla de manos de Domingo Ortega que le cedió los trastos y la lidia del toro Negociante de la ganadería de Curro Chica; Luis Gómez “El Estudiante” fue el testigo en la ceremonia.

Mario Cabré portada de la revista La Fiesta Brava

Gran éxito de “Cantinflas” en su debut como ganadero. El 6 de febrero de 1966 se lidiaron seis toros de Mario Moreno “Cantinflas” en la plaza El Toreo de Cuatro Caminos en México capital. Joselito Huerta indultó a su primero, Espartaco, dando tres vueltas al ruedo con las dos orejas y el rabo simbólicos, una de las vueltas acompañado por el ganadero; en su otro toro fue ovacionado. Raúl Contreras “Finito” se apuntó al éxito al cortar las dos orejas a su primero. El español Antonio Ordóñez, sin cortar orejas, causó una excelente impresión siendo ovacionadas sus faenas.

Cantinflas ganadero, dando la vuelta al ruedo

En Manizales (Colombia), se lidiaron toros de Las Mercedes el 6 de enero de 1973. Encabezó el cartel Francisco Rivera “Paquirri” que obtuvo un buen triunfo al cortarle las dos orejas al primero para dar la vuelta al ruedo en el cuarto. El colombano Gilberto Charry saludó dos ovaciones en sus toros y cerró la terna otro español, Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” que también le cortó las dos orejas a sus toros. Al final del festejo “Paquirri” y “Capea” salieron a hombros de la plaza llevándose el salmantino el Trofeo al triunfador de la Feria.

Pedro “Niño de la Capea”

A los 82 años, falleció en Madrid el matador de toros aragonés, de Cretas (Teruel), Nicanor Villalta y Serrés el 6 de enero de 1980. Ha sido el torero que más orejas ha cortado en la plaza de Madrid. Una vez retirado de los ruedos fue apoderado de algunos toreros, empresario y asesor de la presidencia en la plaza de Madrid.

Villalta centro de la imágen en su festival homenaje