EFEMÉRIDES – 6 de Enero – Tauromaquia

0
42

El actor y torero Mario Cabré Esteve nació en Barcelona el 6 de enero de 1916 en el seno de una familia de actores de teatro. Comenzó en el mundo del teatro como aficionado pasando luego a profesional hasta que asomó su afición taurina que le llevó a tomar la alternativa el 1 de octubre de 1943 en la Real Maestranza de Sevilla de manos de Domingo Ortega que le cedió los trastos y la lidia del toro Negociante de la ganadería de Curro Chica; Luis Gómez “El Estudiante” fue el testigo en la ceremonia.

Mario Cabré,actor, torero, galán…

El 6 de enero de 1924 nació en la capital de México el torero Rafael Gil de Portugués “Rafaelillo”. La alternativa la recibió el 26 de septiembre de 1954 en la población de Cuernavaca, estado de Morelos (México) toreando mano a mano con Eduardo Antich toros de la ganadería de Santín.

En Córdoba, el 6 de enero de 1934, nació el torero Carlos Corpas Brotons, hijo del banderillero Ramón Corpas y hermano del también torero, Francisco Corpas. En Murcia, el 8 de abril de 1954, Pedro Martínez “Pedrés” le concedió la alternativa al cederle el toro Rabudo, de Francisco Chica con Juan Montero de testigo.

Corpas esperando la salida del toro

Gran éxito de “Cantinflas” en su debut como ganadero. El 6 de febrero de 1966 se lidiaron seis toros de Mario Moreno “Cantinflas” en la plaza El Toreo de Cuatro Caminos en México capital. Joselito Huerta indultó a su primero, Espartaco dando tres vueltas al ruedo con las dos orejas y el rabo simbólicos, una de las vueltas acompañado del ganadero; en su otro toro fue ovacionado. Raúl Contreras “Finito” se apuntó al éxito al cortar las dos orejas a su primero. El español Antonio Ordóñez, sin cortar orejas, causó una excelente impresión siendo ovacionadas sus faenas.

Cantinflas con sus hermanos y su hijo, acompañaron a Joselito Huerta en la vuelta triunfal.

A los 82 años, falleció en Madrid el matador de toros aragonés, de Cretas (Teruel), Nicanor Villalta y Serrés el 6 de enero de 1984. Ha sido el torero que más orejas ha cortado en la plaza de Madrid. Una vez retirado de los ruedos fue apoderado de algunos toreros, empresario y asesor de la presidencia en la plaza de Madrid.

Azulejo en la plaza de toros de Las Ventas a Nicanor Villalta