EFEMÉRIDES, 6 de Mayo – Tauromaquia

434

SOTO.- Toro de la vacada de don Joaquín Mazpule, que se hizo con ganado del Raso del Portillo, en 1840 y lo tuvo en fincas de la sierra madrileña de Chozas de la Sierra (hoy Soto del Real). Fue corrido en Barcelona el 6 de mayo de 1883, que, saltando la barrera, dentro del callejón cogió a Rafael Bejarano (la Pasera), de la cuadrilla de Rafael Molina “Lagartijo”, y le infirió una cornada en el muslo izquierdo, de resultas de la cual falleció el 1 de julio, después de amputarle la pierna herida. En el mismo festejo se lidió el toro Navarro que resultó bravo y noble; aguantó doce varas, dio once tumbos y mató ocho caballos. En algunas reseñas, el toro causante de la cornada a “La Pasera” figura como Garabato.

El 6 de mayo de 1889 se reinauguró la plaza de toros de Écija (Sevilla) con capacidad para unas 12.000 localidades. Se lidiaron toros del marqués del Saltillo que estoquearon Manuel García “El Espartero” y Rafael Guerra “Guerrita”.

Interior de la plaza de toros de Écija

El torero valenciano Jaime Marco “El Choni” confirmó la alternativa en Madrid el 6 de mayo de 1945 cuando Pepe Bienvenida le cedió los trastos y la lidia del toro Comadrito nº 26 del vizconde de Garcigrande, ganadería anunciada con un astado de Claudio Moura (5º). El testigo del evento fue Rafael Albaicín. “El Choni” paseó una oreja de su segundo toro.

Retrato de Jaime Marco El Choni

El espada Gregorio Sánchez eligió la fecha del 6 de mayo de 1973 para despedirse de sus paisanos de Santa Olalla (Toledo). Se lidiaron toros de Miguel Higuero que resultaron excelentes. Gregorio le cortó la oreja al primero y las dos y el rabo al cuarto; Andrés Vázquez paseó la oreja del segundo y el toledano Raúl Sánchez fue premiado con cuatro orejas y dos rabos por lo que acompañó a Gregorio Sánchez en la salida a hombros.

Gregorio Sánchez se despidió en su pueblo

Festival sin picadores con novillos del conde de Mayalde el 6 de mayo de 2007 en la localidad de Nuevo Baztán (Madrid). El ganado resultó excelente y se les cortaron las orejas y el rabo a los novillos estoqueados por Rubén Sánchez, José Pedro Prados “El Fundi” (le correspondió Buzonero-49 premiado con la vuelta al ruedo), Fernando Robleño y el novillero Raúl Velasco y las dos orejas al lidiado por Rafael de Julia.

Rafael de Julia tentando una becerra