EFEMÉRIDES, 6 de Mayo – Tauromaquia

0
31

Tal día como hoy 6 de mayo, pero del año 1816, recibió la alternativa en Madrid el torero sevillano  Antonio Ruiz “El Sombrerero” que tuvo de padrino a Jerónimo José Cándido y de testigo a Francisco Herrera Rodríguez  “Curro Guillén”.

El 6 de mayo de 1889 se reinauguró la plaza de toros de Écija (Sevilla) con capacidad para unas 12.000 localidades. Se lidiaron toros del marqués del Saltillo que estoquearon Manuel García “El Espartero” y Rafael Guerra “Guerrita”.

Manuel García, El Espartero

En la plaza de Madrid, se lidiaron toros de Teresa Núñez de Prado el 6 de mayo de 1883. Según alguna crónica, el primero recibió siete “caricias” de Juan Trigo y Canales y le banderilleó “Guerrita” que fue muy aplaudido. En total, la corrida tomó 47 varas y mató 8 caballos. Los integrantes del paseíllo fueron Francisco Arjona Reyes “Currito”, Fernando Gómez García “El Gallo” fundador de esta dinastía y cerró el cartel Diego Prieto “Cuatro Dedos”.

    Francisco Arjona, Currito

El 6 de mayo de 1943 confirmó la alternativa en Madrid el espada sevillano Manuel Álvarez Pruaño “El Andaluz”. Se lidiaron tres toros de Clemente Tassara (1º, 2º y 5º) y otros tres de Enriqueta de la Cova (3º, 4º y 6º) anunciándose el de la ceremonia como Luciérnago, siendo silenciado “Andaluz” al concluir el trasteo y ovacionado en el sexto. El padrino fue Pepe Luis Vázquez que dio dos vueltas al ruedo y el testigo Rafael Ortega Gómez “Gallito” que fue pitado en sus dos toros.

      Manuel Álvarez, El Andaluz, en Madrid

El torero valenciano Jaime Marco “El Choni” confirmó la alternativa en Madrid el 6 de mayo de 1945 cuando Pepe Bienvenida le cedió los trastos y la lidia del toro Comadrito nº 26 del vizconde de Garcigrande, ganadería anunciada con un astado de Claudio Moura (5º). El testigo del evento fue Rafael Albaicín. “El Choni” paseó una oreja de su segundo toro.

El torero valenciano Jaime Marco, El Choni