EFEMÉRIDES, 6 de Noviembre – Tauromaquia

288

El 6 de noviembre de 1938 recibió la alternativa el espada mexicano Silverio Pérez Gutiérrez; fue en la Plaza de Toros de “El Toreo” de Puebla (México) con toros de La Punta siendo el padrino Fermín Espinosa “Armillita” y el testigo Francisco Gorráez Arcante “Paco Gorráez”.

Trincherazo de Silverio

El 6 de noviembre de1943 nació en Colmenar Viejo (Madrid) el matador de toros Miguel Cancela Rivas. Tomó la alternativa el 18 de noviembre de 1973 en la plaza de toros de Vista Alegre del barrio madrileño de Carabanchel con toros del conde de Ruiseñada y Gregorio Tébar “El Inclusero” de padrino y Miguel Peropadre “Cincovillas” de testigo. Dos de sus sobrinos, Luis Cancela y Carlos Aragón Cancela, siguieron sus pasos llegando a tomar la alternativa. Forjó una escuela taurina en su pueblo y, tras su fallecimiento, lleva el nombre de “Escuela Taurina Miguel Cancela”.

GARCERO, Toro de la ganadería venezolana que se anuncia “La Cruz de Hierro”, propiedad de Miguel Velutini que fue lidiado en la Valencia venezolana, el 6 de noviembre de 1994. Correspondió en suerte al diestro mexicano Alejandro Silveti que realizó una artística faena premiada con las dos orejas. Al toro, por sus buenas condiciones, se le concedió el póstumo honor de la vuelta al ruedo.

Hierro y divisa de La Cruz de Hierro

Mano a mano entre un torero español y otro peruano en la Plaza de Toros de Acho (Lima – Perú). Con toros también españoles de Garcigrande hicieron el paseíllo, el 6 de noviembre de 2016, Julián López “El Juli” y Roca Rey que resultó el triunfador al cortar las dos orejas al cuarto toro, Veleto-30 que fue premiado con la vuelta al ruedo. “El Juli” paseó una oreja del quinto, Rabanillo nº 86 también premiado con la vuelta al ruedo. Al final del festejo Roca Rey fue sacado a hombros de los aficionados.

Largo el natural de Roca Rey

El 6 de noviembre de 2017 falleció el espada mexicano Miguel Espinosa Menéndez “Armillita Chico” a los 59 años. Tomó la alternativa el 26 de noviembre de 1977 en  la plaza “Santa María” de Querétaro (México) con Manolo Martínez y José María Manzanares y Eloy Cavazos de testigos que se enfrentaron a ganado de Garfias. Era hijo de Fermín Espinosa, iniciador de una larga saga  de toreros.

Miguel Espinosa, de la dinastía de los Armillita