EFEMÉRIDES, 7 de diciembre – Tauromaquia

49

En Sevilla, el 7 de diciembre de 1929, nació el que fuera matador de toros y ganadero de reses de lidia Manuel González Cabello que se anunció “Manolo González” en los carteles.

El torero y ganadero Manolo González

En la Plaza El Toreo de México tomó la alternativa el 7 de diciembre de 1941 el espada azteca Manuel Gutiérrez Sánchez “Espartero de México”. El padrino fue Lorenzo Garza que le cedió el toro Perdigón de San Mateo actuando Carlos Arruza de testigo.

Retrato de Espartero de México

Tal día como hoy, 7 de diciembre, pero del año 1969 el torero mexicano Curro Rivera le cortó las dos orejas y el rabo al toro Emperador de la ganadería de Reyes Huerta en la Monumental Plaza México. Fue el tercero de la tarde; en el sexto también paseó las dos orejas. Completaron el cartel Alfredo Leal (silencio y una oreja) y Santiago Martín “El Viti” que fue premiado con la oreja del segundo.

Curro Rivera entre barreras

En la plaza Santamaría de Bogotá (Colombia) se lidiaron toros de Vistahermosa el 7 de diciembre de 1974 en el tercer festejo de la feria. A Pepe Cáceres se le protestó la oreja que le dieron en el cuarto. Sebastián Palomo “Linares” resultó triunfador al cortar una oreja a su primero y las dos al quinto dando la vuelta al ruedo acompañado del ganadero. Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” le cortó una oreja al tercero y dio la vuelta en el sexto. Al final del festejo, Palomo fue sacado a hombros de la plaza por una multitud de seguidores.

Palomo recoge los aplausos del público

Puerta grande del español Matías Tejela el 7 de diciembre del año 2003 en la plaza de toros de Iñaquito en Quito (Ecuador) con toros de la ganadería ecuatoriana de Huagrahuasi. Su primer toro, tercero del festejo, se anunció como Portero y resultó excelente permitiendo a Tejela realizar una gran faena que hizo vibrar al público quiteño que le premió con las dos orejas.

Matias Tejela recorre el anillo mostrando los trofeos