EFEMÉRIDES, 7 de Diciembre – Tauromaquia

87

El 7 de diciembre de 1902 se lidiaron toros de Piedras Negras en la Plaza México. Hicieron el paseíllo Rafael Gómez Ortega “El Gallo”, Manuel Molina “Algabeño Chico” y Manuel Jiménez Vera “Chicuelo”. “El Gallo” recibió un puntazo en la boca por suerte de carácter leve.

Manuel Chicuelo antes del paseíllo

En la Plaza El Toreo de México tomó la alternativa el 7 de diciembre de 1941 el espada azteca Manuel Gutiérrez Sánchez “Espartero de México”. El padrino fue Lorenzo Garza que le cedió el toro Perdigón de San Mateo actuando Carlos Arruza de testigo.

Intercambio de trastos de Espareto de México

El 7 de diciembre de 1969 se lidiaron toros de Rocha en la Santamaría de Bogotá (Colombia) para los espadas Pepe Cáceres que dio la vuelta al ruedo en el primero y cuatro vueltas en el cuarto al no serle concedida la oreja; Palomo Linares fue ovacionado en el segundo y le cortó una oreja al quinto y Manolo Cortés fue premiado con una oreja del tercero y escuchó una ovación en el sexto.

Palomo saludando a la presidencia

FORMIDABLE.- Toro perteneciente a la divisa ecuatoriana de Puchalitola. Estaba marcado con el número 3, era negro de capa y pesó 444 kilos. Se lidió en Quito (Ecuador), el 7 de diciembre de 1990. Correspondió en suerte al diestro español Manuel Francisco Vázquez Ruano (Curro Vázquez). Por su comportamiento en el albero mereció el premio de una póstuma vuelta al anillo.

Temple en la verónica de Curro Vázquez