EFEMÉRIDES, 7 de Enero – Tauromaquia

153

El 7 de enero de 1857 falleció el banderillero madrileño Domingo Rivera y Mayo “El Tuerto”. Fue cogido en la plaza de la capital el anterior día 2 de enero actuando en una novillada donde recibió un fortísimo golpe en el pecho que le provocó lesiones internas de mucha gravedad. Contaba con 33 años de edad.

El 7 de enero de 1945 se reinauguró, una vez remodelada, la Plaza de toros de Acho en Lima (Perú) con capacidad para 12.000 espectadores. Formaron el cartel inaugural Rafael Ponce “Rafaelillo”, Juan Belmonte Campoy y el peruano Adolfo Rojas “El Nene”. Los toros pertenecieron a la ganadería de La Viña.

Paseíllo en Acho

El 7 de enero de 1977 confirmó la alternativa en la Monumental Plaza México el diestro azteca David Silveti Barri, de larga dinastía de toreros. Los toros llevaron el hierro de San Miguel de Mimiahuapán y tuvo a Manolo Martínez de padrino y a Eloy Cavazos de testigo. El toro de la cesión atendió por Camarada.

Alternativa de David Silveti

PIEDRA BLANCA, Toro del ganadero colombiano Ernesto Gutiérrez Arango, marcado con el número 324, se lidió como segundo de la tarde el 7 de enero del año 2002 en la plaza colombiana de Manizales, en su tradicional Feria del Café. Fue la primera corrida del ciclo y resultó un gran toro al que el diestro español Manuel Caballero cuajó una extraordinaria faena que le supuso el corte de las dos orejas y ser el triunfador de la feria ganando el trofeo oficial por segundo año consecutivo: “La réplica en oro de la Catedral”; también le adjudicaron el “Voceador de Prensa” que concede el diario “La Patria”, la réplica del “Nevado del Ruiz” y “El toro en llamas” de la peña “La Espada”.

Manuel Caballero en un desplante