EFEMÉRIDES – 7 de enero – Tauromaquia

0
57

El 7 de enero de 1828 nace en Sevilla el torero José Manzano y Pelayo, apodado “El Nili”.

Con 54 años de edad, falleció en Madrid, el 7 de enero de 1885, el famoso banderillero madrileño Pablo Herráiz. El último matador con el que actuó fue Salvador Sánchez “Frascuelo” y anteriormente perteneció a la cuadrilla de Francisco Arjona “Cúchares” hasta que éste se retiró.

En la localidad gaditana de Puerto Real nació, el 7 de enero de 1934, el torero Juan García Jiménez que se anunció en los carteles con el apodo de “Mondeño”. El apodo viene de ser una familia oriunda del pueblo de Monda (Málaga) que, al establecerse en Puerto Real eran conocidos como “los mondeños”.

  Juan García Mondeño

El 7 de enero de 1945 se reinauguró, una vez remodelada, la Plaza de toros de Acho en Lima (Perú) con capacidad para 12.000 espectadores. Formaron el cartel inaugural Rafael Ponce “Rafaelillo”, Juan Belmonte Campoy y el peruano Adolfo Rojas “El Nene”. Los toros pertenecieron a la ganadería de La Viña.

Juanito Belmonte Campoy en la reinaguración de Acho

La plaza de toros de Barquisimeto (Venezuela) se inauguró el 7 de enero de 1967 lidiándose una corrida de Félix Rodríguez para la terna formada por Antonio Chenel “Antoñete”, Manuel Cano “El Pireo”  que cortó la única oreja del festejo a su primero y Efraín Girón. Primer festejo de la denominada Feria de la Divina Pastora.

El Pireo cortó la única oreja en la inauguración de Barquisimeto

Triunfo con sangre de Curro Rivera. El 7 de enero de 1972 se anunció el segundo festejo de la Feria de Manizales (Colombia) con toros de Dosgutiérrez. Paco Camino dio la vuelta al ruedo en el primero y le cortó una oreja al cuarto; Curro Rivera cortó cuatro orejas y fue cogido a dejar la estocada a su segundo pasando a la enfermería. Germán Urueña fue ovacionado en el tercero y dio la vuelta en el sexto.

Curro Rivera cambió la puerta grande por la de la enfermería en trarde de triunfo