EFEMÉRIDES, 7 de Febrero – Tauromaquia

52

El 7 de febrero de 1928 entra en vigor el mandato por el que se comienzan a utilizar los petos de protección para los caballos de picar y, a la vez, se prohíbe el uso de las banderillas de fuego.

Primeros petos para defender a los caballos

El 7 de febrero de 1939 falleció el torero malagueño Andrés Leiva Mérida, “Andrés Mérida” en los carteles, cuanto contaba con 33 años de edad. Había recibido la alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 20 de abril de 1930, fecha en que se lidiaron tres toros de Nátera, uno de Angoso, uno de Terrones y otro de González Nandín. El toro de la ceremonia se anunció como Sabanero, de Nátera, que le fue cedido por Manuel Jiménez “Chicuelo” en presencia de Joaquín Rodríguez “Cagancho”. El recién alternativado cortó un rabo esa tarde.

Retrato coloreado de Andrés Mérida

En Valdemorillo (Madrid) se lidiaron cinco novillos de María Luisa Paniagua y uno de Román Sorando el 7 de febrero del año 2000. Hicieron el paseíllo Martín Antequera que le cortó una oreja al primero y fue ovacionado en el cuarto; Álvaro Gómez paseó la oreja del segundo y escuchó palmas en el quinto y cerró el cartel el novillero local Julio Pedro Saavedra que resultó triunfador al cortar las dos orejas del tercero y una del sexto saliendo a hombros de la plaza.

Julio Pedro Saavedra atento a la lidia

FLECHERO, Toro de la ganadería colombiana “La Carolina” propiedad de Santiago Uribe Vélez, hermano del actual presidente de la República. Estaba marcado con el número 383 y dio un peso de 454 kilos al salir al ruedo de Medellín (Colombia) el 7 de febrero del año 2015. Correspondió a Miguel Ángel Perera que se encontró con un ejemplar que fue a más y llegó a la muleta con clase. Faena de alto calado que remató con un pinchazo antes de enterrar el estoque por lo que el premio quedó en una oreja. Al toro se le dio la vuelta al ruedo. Esta fue la última corrida que se lidió de este hierro ya que los propietarios han decidido dejar de criar toros bravos.

Hierro y divisa de La Carolina