EFEMÉRIDES, 7 de Junio – Tauromaquia

0
34

La plaza de toros de Jerez de la Frontera (Cádiz) fue inaugurada el 7 de junio de 1840 con una capacidad para 11.000 localidades. La corrida fue de ocho toros de José Saavedra siendo los diestros Francisco Montes “Paquiro” y Gaspar Díaz “Lavi” que estoquearon los seis primeros y los dos últimos Antonio de los Ríos que actuaba como medio espada. Un incendio la destruyó el 24 de julio de 1860.

No hay billetes en Jerez

El 7 de junio de 1846 se lidiaron en Málaga toros de Manuel Sigurí formando la terna de espadas, Francisco Montes “Paquiro”, Juan Martín “La Santera” y Manuel Jiménez. Fueron los picadores Juan Gutiérrez “El Montañés”, Joaquín Coyto “Charpa”, Francisco Ángel, Juan Malo y Manuel Ceballos.

TABLONES.- Toro negro mulato, de la ganadería de Miura, que pasta en la finca “El Cuarto”, hoy desaparecida por el crecimiento de la capital, Sevilla. Fue lidiado en Madrid el 7 de junio de 1869; tomó 19 varas, y al picador Sacanelles le fracturó el brazo izquierdo; fue muerto por Antonio Sánchez “El Tato”. En este mismo festejo se lidió PEREGRINO, de la vacada de don Vicente Martínez, castaño, astifino, pronto, de muchos pies, receloso y de condición incierta. Le acosaron y tomó seis varas y un refilonazo de Francisco Calderón, José Iglesias (Morondo) y Manuel Gutiérrez (Agujetas), que actuó de reserva. Al salir de darle una magnífica estocada a volapié, Antonio Sánchez “El Tato”, recibió del cornúpeto una cornada en el pie izquierdo, a consecuencia de la cual hubo necesidad de amputarle la pierna. Alternaba esa tarde con Rafael Molina “Lagartijo” y Vicente García “Villaverde”.

Jacome recoge en una litografía la cogida de El Tato

Madrid, martes 7 de junio de 1994, vigésimo quinto festejo de la Feria de San Isidro. Se lidiaron cuatro toros de Baltasar Ibán y dos de Victoriano del Río (5º y 6º). Encabezó la terna Emilio Muñoz que no es torero que encaje en la afición de “Las Ventas” y fue pitado en sus dos toros y en el que tuvo que matar por la cogida de César Rincón en el segundo de la tarde, Bastonito número 25, un toro bravo y encastado con el que Rincón mantuvo una pelea de mucho poder para hacerse con la fiereza en las acometidas por lo que fue volteado en alguna ocasión. Rincón paseó una merecida oreja después de que al toro se le diera la vuelta al ruedo. Una faena para el recuerdo y ejemplo de lidia a un toro fiero. Juan Mora fue el tercero en el cartel y escuchó algunos pitos. Al toro, se le otorgaron los premios al mejor toro de la Feria de San Isidro que conceden los jurados del Ayuntamiento de Madrid, Mayte, Consejo General de los Colegios Veterinarios, Peña Taurina Sergio Díaz, Peña Taurina José Cubero Yiyo, de Coslada, Discoteca Caché y Club Taurino Villa de Pinto.

Vuelta al ruedo de Rincón con la oreja de Bastonito

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, corrida del Corpus el jueves 7 de junio de 2007. Se lidió una muy seria corrida de Peñajara que estoquearon Uceda Leal que fue el triunfador de la tarde al cortar una oreja al cuarto y le acompañaron en el paseíllo, Luis Vilches e Iván García que fueron ovacionados.

Uceda Leal en labores de tentadero