EFEMÉRIDES, 7 de Marzo – Tauromaquia

120

En la ciudad de Guanajuato (México) nació, el 7 de marzo de 1891, Juan Silveti Mañón, matador de toros al que se apodó “Juan sin miedo” y “El Tigre de Guanajuato” por su temerario valor. Tomó la alternativa el 16 de enero de 1916 en la Plaza “El Toreo” de la capital mexicana alternando con Luis Freg frente a ganado de Piedras Negras. Fue el fundador de una de las dinastías toreras más largas continuada por su hijo Juan Silveti Reynoso, luego sus nietos David “El Rey David” y Alejandro y actualmente su bisnieto Diego Silveti.

El tigre de Guanajuato

El 7 de marzo de 1946 falleció el picador Valentín Alcázar Sirvet “Moyano” como consecuencia de las secuelas de una cogida que sufriera en Madrid el 27 de junio de 1943. Contaba en esta fecha con 37 años de edad.

Caída del picador

El 7 de marzo de 1988 se lidiaron toros de la ganadería portuguesa de Palha en el coso taurino de Castellón de la Plana. Formaron el cartel de toreros, Roberto Domínguez que fue premiado con una oreja del cuarto; Emilio Oliva que dio la vuelta al ruedo en el segundo y cerró la terna Lucio Sandín que dio la vuelta al ruedo tras la lidia del sexto, Calandro número 80, negro, que fue premiado con la Divisa de honor del Club Taurino de Castellón al más bravo de la Feria.

Hierro y divisa de la ganadería de Palha

VELETITO.- Toro herrado con el número 111, de la ganadería de don Victorino Martín, con el que fuera primer hierro del marqués de Albaserrada, divisa azul y encarnada. Se lidió en Olivenza (Badajoz) el 7 de marzo de 1999; por su extraordinario comportamiento fue premiado con una clamorosa vuelta al ruedo. Correspondió su lidia y muerte a Julián López “El Juli” que le cortó las dos orejas.

El Juli triunfó con un victorino