EFEMÉRIDES, 7 de Mayo – Tauromaquia

173

Tal día como hoy 7 de mayo, pero del año 1899, nació en Córdoba el torero José Flores González “Camará”, sobrino de Rafael González “Machaquito”. Llegó a tomar la alternativa pero se hizo mucho más famoso por ser el apoderado de Manuel Rodríguez “Manolete”.

Camará en el callejón

BOQUERÓN.- Novillo negro, de la ganadería de Doña Carmen de Federico, antes Murube, lidiado en sexto lugar en Barcelona el 7 de mayo de 1922. Había sido retentado dos veces, aguantando durante la retienta 21 puyazos. Durante la lidia soportó nueve varas, derribando ocho veces y matando cuatro caballos. Hirió a los matadores Francisco Peralta “Facultades” y José Cabezas, recibiendo el sobresaliente Montenegro, encargado de matarle, los tres avisos reglamentarios. Al cadáver de Boquerón se le dio la vuelta al ruedo.

Se lidiaron en Madrid cinco toros de Francisco Campos Peña, uno de Maribañez y uno de El Pizarral de Casatejada para rejones, el 7 de mayo de 1978. Se presentó en Las Ventas el rejoneador Luis Valdenebro que dio la vuelta al ruedo. A pie torearon Agapito Sánchez Bejarano, Raúl Sánchez y Pablo Sánchez “Barajitas” que confirmó la alternativa y escuchó dos sonoras broncas.

Barajitas en el patio de cuadrillas

En la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca, el 7 de mayo de 1994, se anunció Julio Aparicio como único espada para despachar seis toros de la ganadería de El Torreón. Saldó el importante compromiso cortando dos orejas y saliendo a hombros.

Julio Aparicio a hombros en Salamanca

La ganadería gaditana que se anuncia Rehuelga se formó al dividirse en 1996 la de Joaquín Buendía. El representante es Rafael Buendía Ramírez de Arellano y está inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia adquiriendo antigüedad el 7 de mayo de 2005 al lidiar cinco novillos en Madrid con divisa azul turquí y encarnada completando el encierro un ejemplar de Navalrosal (6º). El cartel estuvo compuesto por Jesús Mª Sánchez que se presentó en Las Ventas, Carlos Gallego y Manuel Barea “El Arqueño”.

El hierro sobre los colores de la divisa de Rehuelga