EFEMÉRIDES, 7 de Noviembre – Tauromaquia

319

El 7 de noviembre de 1869 hizo su debut como novillero en Madrid el sevillano José Machío y Martínez, hermano del matador Jacinto Machío. Compartieron cartel con las figuras de esa época como Antonio Luque, El Tato, Cayetano Sanz o El Gordito, entre otros.

En Monterrey (México) recibió la alternativa el, 7 de noviembre de 1965, el torero mexicano Manuel Martínez Alcira “Manolo Martínez”. Su paisano Lorenzo Garza reapareció para la ocasión y le cedió la lidia del toro Traficante de San Miguel de Mimiahuapam con Humberto Moro de testigo. El recién doctorado le cortó una oreja al toro de la cesión y recibió una grave cornada en el muslo en el último del festejo.

Investidura de Manolo Martínez

El 7 de noviembre de 1971 se celebró en Madrid un emotivo Festival homenaje al torero colmenareño Agapito García “Serranito” que sufrió un gravísimo percance un par de años antes viéndose obligado a dejar el toreo. Se volcaron todos los compañeros que quisieron participar, unos como matadores, otros como banderilleros, picadores o abriendo las puertas de chiqueros. Se lidió un novillo de Fermín Bohórquez para el caballero rejoneador Manuel Vidrié y siete de Salustiano Galache para Rafael Ortega, Manolo Vázquez, Pedro Martínez “Pedrés”, Antonio Borrero “Chamaco” y Gregorio Sánchez que cortaron una oreja cada uno y con dos fueron premiados Jaime Ostos y Fermín Murillo. Como picadores actuaron Andrés Vázquez, Palomo “Linares”, Gabriel de la Casa y Ruiz Miguel. Como peones de brega Paco Camino, Antonio Bienvenida, Joaquín Bernadó, Juan José y Antonio Chenel “Antoñete”. Todos los novillos fueron banderilleados por Ramón Solano “Solanito”, Antonio Ortega “Orteguita” y Luis González.

Palomo Linares en un buen puyazo en el Festival de Serranito

El 7 de noviembre de 1975, falleció el torero Antonio Bienvenida como consecuencia del accidente sufrido durante un tentadero en la finca “Puerta Verde” de la ganadera Amelia Pérez-Tabernero Montalvo, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) tres días antes. La vaca Conocida ya tentada, volvió a entrar en la placita al abrir la puerta para dar salida a otra y cogió  desprevenido y de espaldas a Antonio Bienvenida que fue volteado cayendo de cabeza sufriendo graves lesiones en las vértebras. Hay un monumento escultórico en la explanada de la puerta grande de Las Ventas recordando a Bienvenida saliendo a hombros y uno de los “costaleros” es su compañero de tantas tardes Andrés Vázquez.

Monumento a Antonio Bienvenida

En Estepona (Málaga) se celebró un festejo el 7 de noviembre de 2020 de los programados en la llamada Gira de Reconstrucción con el patrocinio de la Fundación Toro de Lidia. Se lidiaron cuatro toros de La Quinta que estoquearon Jesús Martínez “Morenito de Aranda” y Emilio de Justo. Morenito le cortó una oreja al primero y las dos al tercero, Peluquín nº 31, premiado con la vuelta al ruedo. Emilio de Justo paseó una oreja del segundo y dio la vuelta en el cuarto.

Morenito de Aranda, triunfo rotundo en Estepona