EFEMÉRIDES, 7 de Noviembre – Tauromaquia

224

El 7 de noviembre de 1869 hizo su debut como novillero en Madrid el sevillano José Machío y Martínez, hermano del matador Jacinto Machío. Compartieron cartel con las figuras de esa época como Antonio Luque, El Tato, Cayetano Sanz o El Gordito, entre otros.

GORDITO.- Toro negro bragado, de la vacada de don Jesús Cabrera Llamas, lidiado en Torreón (Méjico) el 7 de noviembre de 1948. Por su extraordinaria bravura fue indultado a petición del público que, además,  obligó al ganadero a dar una vuelta al ruedo entre clamorosas ovaciones.

Hierro y divisa de la ganadería de Jesús Cabrera

El 7 de noviembre de 1965 nació en Madrid Marco Antonio Girón Lozano, que llegó a matador de toros anunciándose “Marco Girón”. Era hijo del torero venezolano Curro Girón. La alternativa se la dio Eloy Cavazos, el 8 de octubre de 1989 en Caracas (Venezuela), al cederle el toro Farolillo de Rancho Grande, actuando de testigo Ortega Cano. Confirmó en “Las Ventas” dos años después, el 30 de junio de 1991 lidiando toros de El Pilar junto a Sánchez Puerto y José Luis Ramos.

Alternativa de Marco Girón

El 7 de noviembre de 1971 se celebró en Madrid un emotivo Festival homenaje al torero colmenareño Agapito García “Serranito” que sufrió un gravísimo percance un par de años antes viéndose obligado a dejar el toreo. Se volcaron todos los compañeros que quisieron participar, unos como matadores, otros como banderilleros, picadores o abriendo las puertas de chiqueros. Se lidió un novillo de Fermín Bohórquez para el caballero rejoneador Manuel Vidrié y siete de Salustiano Galache para Rafael Ortega, Manolo Vázquez, Pedro Martínez “Pedrés”, Antonio Borrero “Chamaco” y Gregorio Sánchez que cortaron una oreja cada uno y con dos fueron premiados Jaime Ostos y Fermín Murillo. Como picadores actuaron Andrés Vázquez, Palomo “Linares”, Gabriel de la Casa y Ruiz Miguel. Como peones de brega Paco Camino, Antonio Bienvenida, Joaquín Bernadó, Juan José y Antonio Chenel “Antoñete”. Todos los novillos fueron banderilleados por Ramón Solano “Solanito”, Antonio Ortega “Orteguita” y Luis González.

Palomo Linares picando uno de los novillos del Festival de Serranito

El 7 de noviembre de 1999 se celebró el primer festejo de la Temporada Grande en la Plaza México con toros de Javier Garfias. El primero en salir al redondel, Tramoyero nº 50, de 540 kilos fue el de la confirmación de alternativa en el país azteca del madrileño José Ignacio Uceda Leal que vistió para la ocasión un terno azul marino y oro, actuando Eulalio López “El Zotoluco” de padrino de ceremonia que testificó Oscar San Román. El toro apuntó mansedumbre con tendencia a tablas y complicado; el torero lo sometió hasta que terminó por rajarse. Pitos para el toro y ovación para el torero al acabar con la res.

Uceda Leal toreando en redondo