EFEMÉRIDES, 7 de Octubre – Tauromaquia

556

La plaza de toros de Alcoy (Alicante), con capacidad para 5.500 localidades, se inauguró el 7 de octubre de 1885. La construcción exterior tiene forma poligonal. Esa tarde hicieron el paseíllo los novilleros Joaquín Sanz “Punteret” y Raimundo Rodríguez “Valladolid”.

Llenazo en Alcoy

En la plaza de Las Arenas de Barcelona se lidiaron toros de Miura el 7 de octubre de 1900. El primero del festejo, Desertor, cogió de forma brutal a Domingo del Campo “Dominguín” cuando intentaba hacer un quite al picador José Bayard “Badila”. El pitón hizo muchos destrozos en la ingle que provocaron el fallecimiento del diestro esa misma noche. Contaba con 27 años de edad.  Compartió cartel con José García “El Algabeño”. Al parecer, en los libros de la ganadería este toro figuraba como Receptor.

Litografía de La Lidia con la escena de la cogida de Dominguín

Los tres toreros a hombros en el festejo celebrado en Montoro (Córdoba) el 7 de octubre de 1974. Se lidiaron novillos de Bernardino Jiménez para una terna formada por Ortega Cano, Santi Heredia (que sustituyó a Jorge Herrera) y Alfonso Galán. Los tres fueron premiados con tres orejas de sus novillos paseando, además, Ortega Cano y Alfonso Galán los rabos de sus segundos.

Orteg Cano triunfador en Montoro

El 7 de octubre de 1975 falleció en Madrid el torero Antonio Mejías Jiménez “Antonio Bienvenida” como consecuencia de una voltereta que le propinó la vaca Conocida nº 7 de la ganadería de Amelia Pérez-Tabernero el anterior día 4 mientras tentaba junto a su sobrino Miguel, hijo de su hermano Ángel Luis. Antonio cayó de cabeza lesionándose varias vértebras. Contaba con 53 años de edad.

Monumento a Antonio Bienvenida en la explanada de Las Ventas

Entradas gratis en el Real Sitio de Aranjuez (Madrid) para el festejo del 7 de octubre de 1994, fecha en la que Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” toreó “solo para mujeres” que llenaron la plaza “hasta el tejado”. Lidió siete toros de los Hermanos Peralta subiéndose al caballo de picar para hacer esta suerte en uno de los toros. Tarde triunfal con el torero a hombros al llevarse en el esportón nueve orejas y un rabo saliendo de la plaza a hombros.

Sólo mujeres para ver a Jesulín en Aranjuez