EFEMÉRIDES, 7 de Octubre – Tauromaquia

204

MOÑITO.- Toro negro, perteneciente a la ganadería del marqués del Saltillo, jugado en Madrid el 7 de octubre de 1860 y muerto por Antonio José Suárez, después de tomar 21 varas.

Tarde de silencios para los espadas. En Madrid, el 7 de octubre de 1948 se lidiaron 4 toros de Clemente Tassara, 1 de Carlos Núñez (5º), 1 de Julián Escudero (6º) y 1 de María Sánchez de Terrones para rejones que lidió Ángel Peralta premiado que dio la vuelta al ruedo al concluir. Actuaron mano a mano Antonio Bienvenida y Paco Muñoz por no poder actuar Manolo González, indispuesto a última hora.

El torero Antonio Bienvenida

El torero sevillano, natural de Écija, Rafael Soria Molina “Rafaelito Lagartijo” recibió la alternativa el 7 de octubre de 1951, el mismo día que se inauguraba la plaza de toros de Montoro (Córdoba), con capacidad para 4.000 localidades. José María Martorell actuó de padrino y le cedió el toro Rodilla nº 22 del duque de Pinohermoso con Manuel Calero “Calerito” de testigo. La plaza se remodeló y se reinauguró  en octubre de 1993.

Retrato de Rafaelito Lagartijo

El matador de toros Julián Sáiz Martínez “Saleri II” falleció en Madrid el 7 de octubre de 1958 a la edad de 67 años.

Adorno de Saleri II

El 7 de octubre del año 2006 se celebró un festejo de cuatro toros en Brea de Tajo (Madrid). El ganado, de encaste santacoloma llevó el hierro de Hilario Serrano y los toreros, Sánchez Vara e Iván Fandiño. Sánchez Vara le cortó las dos orejas al primero y una al tercero, Tresillito nº 60 que fue premiado con la vuelta al ruedo. Iván Fandiño paseó las dos orejas del segundo y las dos y el rabo del excelente cuarto, Manta al Estribo nº 71 al que también se dio la vuelta al ruedo. Ambos toreros salieron a hombros de los aficionados.

Ivan Fandiño triunfador en Brea de Tajo