EFEMÉRIDES, 7 de Septiembre – Tauromaquia

153

BALLESTERO.- Toro retinto, de don Vicente Martínez, que se lidió en Madrid el 7 de septiembre de 1873. Aguantó 17 varas. Le banderillearon Juan Molina y José Gómez (Gallito) y lo remató Rafael Molina “Lagartijo”.

Hierro de la ganadería de Vicente Martínez

El 7 de septiembre de 1926 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Cuenca, con capacidad para 12.000 espectadores. Los toros fueron del conde de Santa Coloma y los espadas, Marcial Lalanda, Victoriano Roger “Valencia II” y Martín Agüero.

Exterio de la plaza de toros de Cuenca

El 7 de septiembre de 1958 debutó con caballos en Zaragoza el novillero sevillano Francisco Camino “Paco Camino”. Los novillos fueron de Francisco Escudero y los compañeros de cartel, el rejoneador José Brilha  y los novilleros José Julio y Mariano Tirado “Chiquito de Aragón”.

Paco Camino citando al natural

El 7 de septiembre de 2002 se celebró en Ronda (Málaga) la tradicional corrida goyesca. Se lidiaron toros de Domingo Hernández. Abrió la terna Curro Vázquez que escuchó algunos pitos en el primero y se silenció su labor en el cuarto; Rivera Ordóñez recibió una ovación en el segundo y le cortó las dos orejas al buen quinto, Forastero nº 93. Julián López “El Juli” fue ovacionado en el tercero y paseó las dos orejas del sexto por lo que acompañó a Rivera en la salida a hombros por la puerta grande.

Rivera Ordóñez triunfó en la goyesca de Ronda

Un toro de la ganadería de José Luis Iniesta, indultado en la plaza de Barcarrota (Badajoz) el 7 de septiembre de 2019. Hicieron el paseíllo Miguel Ángel Perera que tuvo la suerte de que entrara en su lote haciendo cuarto del festejo, Zorrero III nº 22 un gran ejemplar al que se perdonó la vida. Perera paseó los máximos trofeos simbólicos y dio la vuelta con el ganadero y el mayoral. En segundo lugar actuó Pablo Aguado que le cortó una oreja al segundo y cerró el festejo el portugués João Silva “Juanito” que fue premiado con una oreja de cada uno de sus toros y acompañó a Perera en la salida a hombros de la plaza.

Perera indultó un toro de José Luis Iniesta