EFEMÉRIDES – 7 de Septiembre – Tauromaquia

0
28

Tal día como hoy, 7 de septiembre pero del año 1910 se anunció una corrida de toros en Murcia con ganado de Fernando Parladé y los toreros José Gallego Mateo en los carteles José Claro “Pepete III”  (que sustituyó a Ricardo Torres “Bombita”) y  Rafael González “Machaquito”. El primero de la tarde, Estudiante nº 15 dio una fuerte cornada en la ingle izquierda, con rotura de la femoral, a “Pepete” cuando hacía un quite al picador “Majito”. Fue trasladado a la enfermería en la que falleció poco tiempo después. “Machaquito”  se hizo cargo de la lidia de los seis toros.

    Rafael González “Machaquito”

El 7 de septiembre de 1926 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Cuenca, con capacidad para 12.000 espectadores. Los toros fueron del conde de Santa Coloma y los espadas, Marcial Lalanda, Victoriano Roger “Valencia II” y Martín Agüero.

        Exterior de la plaza de toros de Cuenca

El torero valenciano Rafael Ponce “Rafelillo” se despidió del toreo el 7 de septiembre del año 1947 en la plaza de Vista Alegre en Madrid. Se lidiaron toros de María Antonia Fonseca que presentaron muchas dificultades a los actuantes, Félix Rodríguez, “Rafaelillo” y Aurelio Puchol “Morenito de Valencia”.

Julio Aparicio, Manolo Vázquez y Antonio Borrero “Chamaco” fueron los espadas que hicieron el paseíllo el 7 de septiembre de 1958 para inaugurar la plaza de toros de Fuenterrabía (Guipúzcoa) construida con capacidad para 9.000 espectadores. Los toros llevaron el hierro de Barcialejo.

Los tres toreros, desmonterados, a punto de iniciar el paseíllo

Para despedirse de los ruedos, el espada francés Juan Bautista se anunció el 7 de septiembre del año 2019 para lidiar, mano a mano con Enrique Ponce, seis toros de distintas ganaderías en un festejo goyesco. La plaza elegida fue la de Arles (Francia) y resultó un día inolvidable para el torero. Ponce le cortó las dos orejas al primero, con el hierro de Nuñez del Cuvillo, luego le cortaría el rabo al quinto, Jaraíz nº 87 de la ganadería de Juan Pedro Domecq; en el tercero, de Adolfo Martín fue silenciado. Juan Bautista cortó orejas en todos sus toros, una al segundo del festejo, con el hierro de Garcigrande, las dos al cuarto, Secretario nº 36 de La Quinta y los máximos trofeos simbólicos en el sexto, Ingenioso nº 19 de la ganadería de Vegahermosa que fue indultado. Los dos toreros salieron a hombros del coliseo.

Juan Bautista un dia de tentadero en la finca del ganadero Ángel Luis Peña

Un toro de la ganadería de José Luis Iniesta, indultado en la plaza de Barcarrota (Badajoz) el 7 de septiembre de 2019. Hicieron el paseíllo Miguel Ángel Perera que tuvo la suerte de que entrara en su lote haciendo cuarto del festejo, Zorrero III nº 22 un gran ejemplar al que se perdonó la vida. Perera paseó los máximos trofeos simbólicos y dio la vuelta con el ganadero y el mayoral. En segundo lugar actuó Pablo Aguado que le cortó una oreja al segundo y cerró el festejo el portugués João Silva “Juanito” que fue premiado con una oreja de cada uno de sus toros y acompañó a Perera en la salida a hombros de la plaza.

         Miguel Ángel Perera templa un redondo