EFEMÉRIDES, 8 de Agosto – Tauromaquia

686

La plaza de toros de Valdepeñas (Ciudad Real) se inauguró el 8 de agosto de 1872, tenía una capacidad cercana a los 6.000 espectadores; los toros fueron de Amos Sánchez Flores que despachó en solitario Salvador Sánchez “Frascuelo”.  El picador “Agujetas” fue derribado y, como consecuencia de las heridas sufridas, falleció cinco días después. Un incendio la destruyó en 1924.

Frascuelo mató los seis toros en la inauguración de Valdepeñas

PIMIENTO.- Toro del ganado de don Vicente Martínez, lidiado en Palma de Mallorca, el 8 de agosto de 1875. Tomó 17 varas, mató cinco caballos y cogió sin consecuencias a Manuel Hermosilla, pasándole de un asta a otra y dejándole caer en pie.

Hierro y divisa de la ganadería de Martínez

Madrid, 8 de agosto de 1934. Se lidiaron novillos de Juan Sánchez de Terrones una tarde en la que sólo Garza cortó orejas. Abrió el cartel Miguel Cirujeda y lo cerró Luis Castro “El Soldado” que fueron aplaudidos; Lorenzo Garza tuvo una tarde “inmejorable” o “sublime” como la calificaron algunos revisteros; le cortó las dos orejas al segundo y una más al quinto.

Lorenzo Garza, triunfador de la tarde

Bayona (Francia), toros de Juan Pedro Domecq el 8 de agosto de 1965 para una tarde triunfal. Antonio Ordóñez le cortó las dos orejas al cuarto, Curro Girón una al segundo y las dos al quinto y  cerró cartel Manuel Cano “El Pireo” que fue premiado con una oreja del tercero y las dos y el rabo del sexto.

El Pireo, gran triunfo en Bayona

El 8 de agosto de 1976 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Íscar (Valladolid) con capacidad para unos 6.000 espectadores. Los toros fueron de Antonio de la Cova y los diestros que compusieron el cartel, Ángel Pascual Mezquita, Roberto Domínguez y Félix López “El Regio”. Mezquita le cortó una oreja al cuarto, Domínguez paseó las dos y el rabo del quinto y “El Regio” cortó tres orejas y un rabo. Roberto y El Regio salieron a hombros.

Desplante de Roberto Domínguez