EFEMÉRIDES, 8 de Diciembre – Tauromaquia

347

El que llegara a figura entre los matadores de toros, Emilio Torres Reina “Bombita”, debutó en Madrid como novillero el 8 de diciembre de 1892. El novillo de su presentación atendió por Lumbrero, con el hierro del colmenareño Vicente Martínez. Tuvo como compañero de cartel a Antonio Fuentes. Fue el primero de una dinastía que continuaron sus hermanos Ricardo y Manolo y un nieto de este, Eduardo Serra Torres, que fue rejoneador.

Manolo, Ricardo y Emilio Bombita

El espada mexicano Fermín Rivera Malaver tomó la alternativa el 8 de diciembre de 1935 en la plaza de toros “El Toreo” de México capital. El padrino fue Fermín Espinosa “Armillita” y el testigo, el español Fernando Domínguez. El toro de la ceremonia atendió por Parlero del hierro de Rancho Seco al que el nuevo doctor le cortó las dos orejas.

El que llegara a figura entre los matadores de toros, Enrique Ponce Martínez, nació en Chiva (Valencia) el 8 de diciembre de 1971. Su tío abuelo era el matador de toros valenciano Rafael Ponce Navarro “Rafaelillo”.

Ponce, figura del toreo

El 8 de diciembre de 1979 hizo su presentación en la plaza Santamaría de Bogotá (Colombia), la ganadería de “Salento” de Antonio José González Caicedo. El cartel lo formaron Manuel Benítez “El Cordobés”, Julio Robles y Víctor Vasquez que tomó la alternativa. Esta ganadería procede de la partición de la de su padre, Ernesto González Piedrahíta que anuncia “Las Mercedes”.

Hierro y divisa de la ganadería colombiana de Salento

El 8 de diciembre de 1990 triunfa de forma rotunda en Quito (Ecuador) el torero colombiano César Rincón que acapara todos los premios de la Feria. En el sorteo le correspondió el toro Falsario nº 186, con 500 kilos de peso, del hierro ecuatoriano de Santa Rosa, un gran ejemplar premiado con la vuelta póstuma al anillo y al que Rincón cortó las dos orejas.

Rincón se llevó todos los premios de Quito en 1990