EFEMÉRIDES, 8 de Diciembre – Tauromaquia

60

El torero Abelardo Vergara Fernández nació el 8 de diciembre de 1937 en la población de Sarriá (Lugo). Recibió la alternativa en la plaza de Barcelona el 15 de mayo de 1958; Julio Aparicio le cedió espada y muleta y la lidia del toro Barquero nº 18 de la ganadería de Baltasar Ibán con Antonio Borrero “Chamaco” de testigo.

Abelardo VErgara atento a la lidia

El 8 de diciembre de 1958, recibió la alternativa el torero mexicano José Torres García “Joselito Torres” en la plaza de Nogales, estado de Sonora (México). Los toros llevaron el hierro de Lucas González Rubio y tuvo como padrino a Eliseo Gómez “El Charro” y de testigo a José Ramón Tirado.

Joselito Torres iniciando un natural

RESBALOSO.- Toro de la divisa peruana de Yéncala, marcado con el número 47, negro bragado de pinta y de 453 kilos de peso. Se jugó en segundo lugar en la plaza de toros Acho de la Lima, capital de Perú, el 8 de diciembre de 1975, y le correspondió al español Miguel Márquez. Por su comportamiento en la arena fue merecedor del indulto solicitado.

Miguel Márquez en el callejón

En Villapinzón (Colombia), se indultaron dos toros de la ganadería colombiana de Las Ventas del Espíritu Santo propiedad de César Rincón el 8 de diciembre de 2021. Abrió el cartel el bogotano  Wilson Leandro Segura “Leandro de Andalucía” que fue ovacionado en el primero y premiado con las dos orejas del cuarto. El medellinense Sebastián Ritter fue ovacionado en el segundo y consiguió el indulto del excelente quinto, Ruiseñor, paseando los máximos trofeos simbólicos al igual que su paisano Luis Miguel Castrillón al indultar al tercero Arquerito. Los tres espadas salieron a hombros.

La terna a hombros por la puerta grande