EFEMÉRIDES, 8 de Enero – Tauromaquia

70

Francisco Aparici y Pascual “Fabrilo II” debutó en Madrid en una novillada con ganado de Esteban Hernández el 8 de enero de 1899. Completaron el cartel Ricardo Torres Reina “Bombita II” y Antonio Olmedo Vázquez “Valentín”.

Hierro de la ganadería de Esteban Hernández

El 8 de enero de 1959 nació en Pau (Francia) el torero Roberto Bermejo Santamaría. Recibió la alternativa el 11 de octubre de 1984 en Zaragoza teniendo como padrino a Dámaso González que le cedió la lidia del toro Borracho nº 63 de Antonio Pérez de San Fernando con Ortega Cano de testigo; le cortó una oreja al toro de la ceremonia. En 1997 decide pasarse a las filas de los de plata actuando en las cuadrillas de Jesús Millán, “El Tato”, Uceda Leal y Ferrera entre otros varios; precisamente a este último le pidió que le cortara la coleta el 6 de octubre de 2013 en Madrid.

Roberto Bermejo recogiendo un premio

QUEJUMBROSO.- Toro perteneciente a la divisa colombiana de Dosgutiérrez. Fue lidiado en el coso taurino de Cali (Colombia), el 8 de enero de 1989. Llevaba el número 174, era negro zaino y pesaba 494 kilos. Su lidia correspondió al español Carlos Collado (Niño de la Taurina). Fue premiado por la Junta de la Plaza de Toros de Cañaveralejo como el mejor toro de la feria.

Niño de la Taurina en el patio de cuadrillas

El 8 de enero de 1995 se lidiaron cuatro novillos en la localidad de Niebla (Murcia), dos llevaron el hierro de Manolo González, uno el de Guadalest y otro de Núñez del Cubillo. Hicieron el paseíllos José Antonio “Morante de la Puebla) que paseó una oreja del primero y fue ovacionado en el tercero y Antonio García “El Poli”, silenciado en el segundo y premiado con una oreja del cuarto.

Morante en una jornada de campo