EFEMÉRIDES – 8 de Enero – Tauromaquia

0
28

Francisco Aparici y Pascual “Fabrilo II” debutó en Madrid en una novillada con ganado de Esteban Hernández el 8 de enero de 1899. Completaron el cartel Ricardo Torres Reina “Bombita II” y Antonio Olmedo Vázquez “Valentín”

Fabrilo II iniciando el paseíllo

El torero Eduardo Román Lucero, “Román Lucero” en los carteles, nació en Vadillo de la Guareña (Zamora) el 8 de enero de 1956. Fue alumno de la Escuela de Madrid donde tuvo de maestro a su paisano y espejo Andrés Vázquez. Recibió el doctorado en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) el 15 de julio de 1988 de manos de Marcos Valverde con Pedro Lara de testigo; el ganado llevó el hierro de Ramón Flores y “Román Lucero” obtuvo ovación en el de la ceremonia y las dos orejas del sexto.

El zamorano Román Lucero

El 8 de enero de 2006, Pablo Hermoso de Mendoza cortó cuatro orejas en el festejo celebrado en Lienzo Charro Marqués de Guadalupe de Ciudad Mante en el estado de Tamaulipas (México); el ganado perteneció a la ganadería de Las Golondrinas. En primer lugar se enfrentó a Bonachón nº 18 y su segundo atendió por Cantero nº 17.

Pablo Hermoso se ha ganado un gran cartel en México

Primer festejo de Feria en Duitama (Colombia) el domingo 8 de enero de 2012. Se lidió ganado de Fuentelapeña para una terna formada por Miguel Abellán que le cortó una oreja al cuarto; Iván Fandiño sorteó como quinto a Mago nº 499, colorado con 487 kilos, que hizo bueno el dicho sobre los toros lidiados en ese orden; bravo y siempre a más, se ganó el indulto paseando el torero los máximos trofeos simbólicos. El tercero en el cartel, Santiago Naranjo paseó una oreja de cada uno de sus toros por lo que salió a hombros acompañando a Fandiño.

Fandiño falleció de una cornada en junio 2017