EFEMÉRIDES, 8 de Febrero – Tauromaquia

252

El 8 de febrero de 1931 tuvo lugar la inauguración de la Plaza de Toros “Santamaría” de Bogotá (Colombia) con capacidad para 14.500 localidades. Su construcción fue promovida por el ganadero Ignacio Sanz de Santamaría que fue quien donó el terreno para llevar a cabo el proyecto. Los toros de la inauguración llevaron el hierro de Mondoñedo, de la familia Sanz de Santamaría y actuaron los espadas españoles, Manolo Martínez, de Valencia, Ángel Navas “Gallito de Zafra” y el sevillano Mariano Rodríguez “El Exquisito”.

El Exquisito formo parte del cartel inaugural de La Santamaría

En la localidad cordobesa de Dos Torres, el 8 de febrero de 1950, nació el torero Eladio Peralvo García. Recibió la alternativa en Bélmez (Cordoba) el 6 de agosto de 1978 con toros de Ana Carolina Díez Mahoy. El padrino de la ceremonia fue Manuel Ruiz “Manili” que fue cogido por su primero y le llevaron las orejas y el rabo a la enfermería. El testigo, Tomás Moreno “El Tempranillo” tuvo que estoquear tres toros paseando una oreja de cada uno. Peralvo le cortó la oreja al toro del doctorado.

Cartel de la alternativa de Peralvo

El 8 de febrero de 1951 nació en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca) el torero Arcadio Fuentes Moya que se anunció en los carteles como “Curro Fuentes”. El 11 de agosto de 2013 se inauguró una plaza de toros en su localidad natal a la que se ha puesto el nombre del torero. El primer festejo que se dio en la nueva plaza fue una corrida de toros del hierro de Guadalmena y los toreros Rubén Pinar que le cortó una oreja a cada toro, Antonio Nazaré que le cortó las dos al segundo y Miguel Tendero que las obtuvo del tercero. Los tres espadas salieron a hombros al final del festejo.

Puerta Grande de la plaza de San Lorenzo de la Parrilla

Palomo “Linares” se alzó con el triunfo en un festejo de cuatro matadores celebrado en Mérida (Venezuela) el 8 de febrero de 1975. Se lidiaron cinco toros de González Piedrahíta y tres de Rancho Seco. Palomo encabezó el paseíllo y le cortó una oreja a cada toro; el resto de faenas fueron ovacionadas y corrieron a cargo de Manolo Arruza, Paco Alcalde y Rafael Ponzo. Palomo salió de la plaza a hombros.

Palomo triunfador en la Médrida venezolana

En la Feria de San Blas y la Candelaria de Valdemorillo (Madrid), se lidiaron novillos de José Miguel Arroyo y Martín Arranz (2º, 3º y 4º) el 8 de febrero de 2001. El novillero local Julio Pedro Saavedra le cortó una oreja al primero y resultó cogido con dos cornadas en la parte posterior de la pierna. Por este motivo, Ricardo Torres tuvo que estoquear tres ejemplares escuchando algunas palmas. El colmenareño Pedro Lázaro fue el triunfador al ser premiado con las dos orejas del sexto.

El colmenareño Pedro Lázaro