EFEMÉRIDES, 8 de Febrero – Tauromaquia

50

El picador de toros Pablo Suárez, apodado “Aldeano” se despidió de los ruedos el 8 de febrero de 1953 en la plaza de Badajoz. Hijo del mayoral de la ganadería de Manuel Albarrán, nació en Badajoz el 31 de agosto de 1889. Actuó en las cuadrillas de Matías Lara “Larita” y Juan Belmonte.

Aldeano en la prensa

Palomo “Linares” se alzó con el triunfo en un festejo de cuatro matadores celebrado en Mérida (Venezuela) el 8 de febrero de 1975. Se lidiaron cinco toros de González Piedrahíta y tres de Rancho Seco. Palomo encabezó el paseíllo y le cortó una oreja a cada toro; el resto de faenas fueron ovacionadas y corrieron a cargo de Manolo Arruza, Paco Alcalde y Rafael Ponzo. Palomo salió de la plaza a hombros.

Palomo con parte de su cuadrilla

El debut con caballos de Julio Aparicio Díaz fue en Gandía (Valencia) el 8 de febrero de 1987. Se lidió ganado de El Torreón y tuvo como compañeros de paseíllo a Fernando Lozano y a Gregorio de Jesús. Tarde afortunada del debutante que saldó el compromiso cortando cuatro orejas y un rabo.

Julio Aparicio toreando al natural

El 2 de febrero del año 2003 se celebró en Valdemorillo (Madrid) una corrida de toros en la que se lidiaron cinco ejemplares de Valdefresno y uno de Fraile Mazas que hizo cuarto. Pepín Liria que sustituyó a Javier Conde fue silenciado en sus faenas; José Pacheco “El Califa” le cortó una oreja al segundo y se silenció su labor en el quinto. Cerró el cartel Luis Miguel Encabo que resultó triunfador al cortar las dos orejas al tercero por lo que salió de la plaza a hombros.

Encabo preparado en un tentadero