EFEMÉRIDES, 8 de Febrero – Tauromaquia

0
79

Tal día como hoy, 8 de febrero, pero del año 1780, nació en Sevilla el espada Juan García Núñez al que apodaron “El Quemado”.

El 8 de febrero de 1931 tuvo lugar la inauguración de la Plaza de Toros “Santamaría” de Bogotá (Colombia) con capacidad para 14.500 localidades. Su construcción fue promovida por el ganadero Ignacio Sanz de Santamaría que fue quien donó el terreno para llevar a cabo el proyecto. Los toros de la inauguración llevaron el hierro de Mondoñedo, de la familia Sanz de Santamaría y actuaron los espadas españoles, Manolo Martínez, de Valencia, Ángel Navas “Gallito de Zafra” y el sevillano Mariano Rodríguez “El Exquisito”.

Plaza de Toros Santamaría de Bogotá

En la plaza de toros El Toreo de la Condesa de México capital se celebró, el 8 de febrero de 1931, la Corrida de la Oreja de Oro con la participación de ocho toreros que se las vieron con otros tantos ejemplares del hierro de La Laguna. Los dos triunfadores fueron Manolo Bienvenida que  cortó las dos orejas y el rabo del quinto, Corbetero y David Liceaga que con 17 años también cortó el rabo al lidiado en octavo lugar y se le declaró ganador del trofeo en disputa: La Oreja de Oro. En esa corrida, lidiando el séptimo, sufrió una gravísima cornada el diestro Heriberto García. El resto de participantes fueron: Manuel Jiménez “Chicuelo”, Marcial Lalanda, Pepe Ortiz, Carmelo Pérez y Alberto Balderas.

David Liceaga ganó la Oreja de Oro

El 8 de febrero de 1951 nació en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca) el torero Arcadio Fuentes Moya que se anunció en los carteles como “Curro Fuentes”. El 11 de agosto de 2013 se inauguró una plaza de toros en la localidad a la que se ha puesto el nombre del torero. El primer festejo que se dio en la nueva plaza fue una corrida de toros del hierro de Guadalmena y los toreros Rubén Pinar que le cortó una oreja a cada toro, Antonio Nazaré que le cortó las dos al segundo y Miguel Tendero las obtuvo del tercero. Los tres espadas salieron a hombros al final del festejo.

Plaza de Toros de San Lorenzo de la Parrilla

El ganadero charro Domingo Matías Bernardos, falleció en Salamanca el 8 de febrero de 1998. Conocido como “El Raboso”, era el propietario de la ganadería que se anuncia “Aldeanueva” la  formó en 1979 con vacas y sementales de María Antonia Fonseca, procedentes de Juan Pedro Domecq; su presentación en Madrid y toma de antigüedad en la Unión de Criadores de Toros de Lidia fue el 7 de julio de 1985 lidiando una corrida, con divisa verde y blanca, que estoquearon Curro Romero, Julio Robles que cortó una oreja a cada toro y Pepe Luis Vázquez hijo.

El hierro de Aldeanueva sobre los colores de la divisa verde y blanca