EFEMÉRIDES, 8 de Junio – Tauromaquia

57

Tal día como hoy, 8 de junio pero del año 1801, el toro Barbero de la ganadería de Juan José Becquer, vecino de Utrera (Sevilla) dio una cornada en Granada, que resultó mortal, al torero gaditano Francisco García “Perucho”. Al entrar a matar, el pitón penetró por la axila derecha falleciendo el torero poco después.

Se lidiaron ocho toros de la ganadería de Manuel Rincón el 8 de junio de 1924 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El festejo fue a beneficio de la Hermandad del Cachorro.  Actuó Juan Belmonte que debutó como rejoneador pero también echó pie a tierra y volvió a poner la plaza boca abajo; paseó las dos orejas de su primero y otra de su segundo. Le acompañaron esa tarde Manuel Mejías “Bienvenida, padre” y Manolo Belmonte.

Belmonte, rejoneador, al frente del paseíllo

La ganadería de Salvador Guardiola Domínguez, perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, adquirió antigüedad el 8 de junio de 1949 lidiando en Madrid una corrida de toros con divisa blanca y azul que estoquearon Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”, Pepe Luis Vázquez y Pepín Martín Vázquez.

Hierro y divisa de Salvador Guardiola

Plaza de toros de Toledo, corrida del Corpus el 8 de junio de 1950. Se lidiaron toros de Juan Cobaleda; el primero de la tarde, Mocito, fue decido por Agustín Parra “Parrita” a Pablo Lalanda Lalanda en la ceremonia de alternativa; el recién alternativado le cortó las dos orejas que le abrían la puerta grande. El testigo del evento fue José María Martorell que le cortó las dos orejas al quinto y acompañó a Lalanda en la salida a hombros.

Pablo Lalanda a hombros en su alternativa

Poco juego dieron los toros de Sayalero y Bandrés y Victoriano Sayalero (3º y 4º) que se lidiaron en Getafe (Madrid) el 8 de junio de 2003. Los toreros encargados de su lidia fueron Víctor Puerto que saludó dos ovaciones, Miguel Abellán que fue ovacionado y Chamón Ortega que resultó triunfador al ser premiado con la oreja del tercero.

Chamón Ortega en la vuelta al ruedo