EFEMÉRIDES, 8 de Junio – Tauromaquia

0
30

Tal día como hoy, 8 de junio pero del año 1801, el toro Barbero de la ganadería de Juan José Becquer, vecino de Utrera (Sevilla) dio una cornada en Granada, que resultó mortal, al torero gaditano Francisco García “Perucho”. Al entrar a matar, el pitón penetró por la axila derecha falleciendo el torero poco después.

CALCETERO.- Toro de la ganadería del duque de Veragua, colorao, ojinegro, bragao, de muchas libras, lidiado en tercer lugar en la corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 8 de junio de 1884. La toreaban Rafael Molina “Lagartijo”, Salvador Sánchez “Frascuelo”, Francisco Arjona Reyes “Currito” y Fernando Gómez (Gallo). Calcetero se mostró bravo y de mucho poder en el primer tercio; tomó 11 varas y mató tres caballos. Al recortarle el Gallo a la salida de una caída de Cirilo Martín, tomó viaje tras él, y al saltar el Gallo la barrera frente al tendido 6 le alcanzó Calcetero, causándole una herida de importancia en la región genital. Le banderillearon muy bien Pablo Herráiz y Victoriano Recatero “Regaterín”; “Frascuelo” le hizo una gran faena y le mató de un pinchazo y una estocada recibiendo, por lo que fue ovacionado.

Salvador Sánchez, Frascuelo

Plaza de toros de Toledo, corrida del Corpus el 8 de junio de 1950. Se lidiaron toros de Juan Cobaleda; el primero de la tarde, Mocito, fue decido por Agustín Parra “Parrita” a Pablo Lalanda Lalanda en la ceremonia de alternativa; el recién alternativado le cortó las dos orejas que le abrían la puerta grande. El testigo del evento fue José María Martorell que le cortó las dos orejas al quinto y acompañó a Lalanda en la salida a hombros.

Pablo Lalanda a hombros en Toledo

Granada, 8 de junio de 1969; triunfal alternativa de Santiago López y los tres toreros a hombros. Se lidiaron toros de Antonio Méndez para Diego Puerta que culminó una de las mejores tardes de la temporada cortando las cuatro orejas y los dos rabos; Santiago Martín “El Viti” se unió a la gran tarde cortando tres orejas y Santiago López que tomó la alternativa con el toro Pesetero número 40, no se quedó atrás y le cortó las dos orejas al toro de la ceremonia y las dos y el rabo al sexto.

Doctorado de Santiago López

Madrid, 8 de junio de 1995. Se lidiaron 6 toros de Dolores Aguirre lidiándolos José Pedro Prados “El Fundi”  que le cortó una oreja al primero de la tarde; en cuarto lugar salió Clavellino, número 21, un ejemplar de embestida violenta que dio lugar a una lidia de lucha y poder. Se pidió con fuerza la oreja para el torero de Fuenlabrada que no fue concedida escuchando una fuerte ovación; el toro sí fue premiado con la vuelta al anillo. Los compañeros de terna fueron Domingo Valderrama y Pepín Liria que fueron ovacionados.

El Fundi en el campo