EFEMÉRIDES, 8 de Marzo – Tauromaquia

333

En la novillada celebrada en Madrid el 8 de marzo de 1891 se jugaron reses de Torres Cortina y de López Plata. Hicieron el paseíllo Cándido Martínez “El Mancheguito” y el sevillano Joaquín Navarro “Quinito que hizo su presentación en la capital lidiando los novillos Toreador y Jardinero.

El 8 de marzo de 1903 debutó como novillero en Madrid, Manuel Mejías Rapela “Bienvenida” ante ganado de los Hermanos Arribas de Sevilla; fueron sus compañeros de terna Agustín Boto “Regaterín” y Tomás Fernández Alarcón “Mazzantinito”. La alternativa la tomó en Zaragoza el 14 de octubre de 1905 con toros de Benjumea y José García “Algabeño” de padrino y “Lagartijo Chico” de testigo. Tras una gran tarde, el famoso crítico taurino de la época Don Modesto le “nombró Papa Negro” porque, anteriormente había nombrado “Papa de la Torería” a Ricardo “Bombita”. Cinco de sus hijos fueron matadores de toros, Manolo, Pepe, Antonio, Ángel Luis y Juanito, todos utilizaron el apodo “Bienvenida”.

Fotografía de estudio de Bienvenida

En Barcelona, el 8 de marzo de 1931 recibió la alternativa el que luego fuera gran figura del Toreo, Domingo López Ortega, “Domingo Ortega” en los carteles. Los toros fueron de Juliana Calvo (antes Albaserrada) atendiendo por Valenciano nº 43 el del doctorado siendo Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” también conocido como “Curro Puya” el padrino y Vicente Barrera el testigo. Domingo Ortega le cortó una oreja al toro de la ceremonia.

Curro Puya cede los trastos a Domingo Ortega

Tal día como hoy 8 de marzo, pero del año 1953 tuvo lugar la pre-inauguración de la Plaza de Toros “Las Arenas” de Casablanca (Marruecos). El ganado perteneció a Sánchez Fabrés y el cartel lo compusieron Jesús Córdoba, José María Martorell y Manuel Calero “Calerito”.

Paseíllo en Casablanca

El 8 de marzo de 2021 falleció en Querétaro (México) el torero Ernesto San Román que se anunciaba con el apodo de “El Querétano”. Tras la alternativa en su ciudad natal viajó a España para hacer campaña y confirmar en Las Ventas de Madrid el 30 de agosto de 1970 con toros de Juan Guardiola y Juan Antonio Alcoba “Macareno” como padrino y Sebastián Martín “Chanito” de testigo. Contaba con 73 años de edad. Sus hermanos Agustín y Jorge, su hijo Ernesto, su nieta Paola y sus sobrinos Óscar, Jorge, Juan Carlos y Gerardo también vistieron el traje de luces.

Ernesto San Román El Querétano