EFEMÉRIDES, 8 de marzo – Tauromaquia

103

Tal día como hoy, 8 de marzo, pero del año 1843, falleció en Córdoba, a los 59 años de edad, el torero Francisco González Díaz “Panchón” como consecuencia de una cornada en el vientre que le infirió el toro Bragas del marqués de Gualdalcázar el 28 de agosto de 1842 en la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque.

En la novillada celebrada en Madrid el 8 de marzo de 1891 se jugaron reses de Torres Cortina y de López Plata. Hicieron el paseíllo Cándido Martínez “El Mancheguito” y el sevillano Joaquín Navarro “Quinito que hizo su presentación en la capital lidiando los novillos Toreador y Jardinero.

El 8 de marzo de 1898 falleció en Madrid el famoso torero Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo” cuando contaba con 55 años de edad a causa de una bronconeumonía.

Frascuelo en una caricatura de la época

En Barcelona, el 8 de marzo de 1931 recibió la alternativa el que luego fuera gran figura del Toreo, Domingo López Ortega, “Domingo Ortega” en los carteles. Los toros fueron de Juliana Calvo (antes Albaserrada) atendiendo por Valenciano nº 43 el del doctorado siendo Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” o “Curro Puya” el padrino y Vicente Barrera el testigo. Domingo Ortega le cortó una oreja al toro de la ceremonia.

Gitanillo y Ortega se dan la mano después de la cesión de trastos

El torero mexicano Manolo Martínez cortó las orejas y el rabo al toro Voy Contigo de Los Martínez el 8 de marzo de 1981en la Monumental Plaza México.

Manolo Martínez, un rabo en La México