EFEMÉRIDES, 8 de Noviembre – Tauromaquia

41

El torero sevillano Joaquín Rodríguez de Castro “Costillares” se despidió del toreo el 8 de noviembre de 1790. Hijo de Luis Rodríguez, empleado del matadero y torero, siguió los pasos de su padre en ambas profesiones. Fue un innovador organizando la lidia para ir adecuando el espectáculo taurino a los tiempos. Entre otras cosas, organizó las cuadrillas y estableció los tercios de varas, banderillas y muleta e inventó la estocada a volapié.

Óleo con el busto de Costillares

El 8 de noviembre de 1920 nació en Sevilla el matador de toros Vicente Vega Humanes “Gitanillo Chico”.

Gitanillo Chico en el patio de cuadrillas

El 8 de noviembre de 1921 falleció el novillero madrileño Luis Alonso que se apodaba “Litri” y anteriormente “Madrileñito”. Había sufrido una cornada en el abdomen por un novillo del marqués de Valdelagrana  el anterior día 6 en la plaza de toros madrileña de Vista Alegre.

Luis Alonso, Litri antes Madrileñito

TECLERO.- Marcado con el número 121, negro con 525 kilos y con el hierro de Alcurrucén,  propiedad de los hermanos Lozano, en estas fechas, empresarios de la plaza de “Las Ventas”, de Madrid. Se lidió en primer lugar en la corrida del 8 de noviembre de 1998 en Quito (Ecuador), pertenecía a la excelente familia de los «músicos»; resultó un buen toro y Manuel Caballero le cortó una oreja. El albaceteño tuvo la suerte de que en el sorteo le tocaran dos toros de excelente nota.

Manuel Caballero saluda al público

En Medina del Campo (Valladolid) se celebró una novillada concurso el 8 de noviembre de 2020. Se declaró triunfador al novillo Misterioso nº 31 de la ganadería de José Escolar, lidiado en sexto lugar y premiado con la vuelta al ruedo. Valentín Hoyos le cortó una oreja. Completaron el cartel de novilleros Pablo Atienza y Daniel Barbero. El resto de los novillos fueron de Miranda y Moreno, Antonio Bañuelos, Pedraza de Yeltes, Castillejo de Huebra y Toros de Brazuelas.

Vuelta al ruedo de Valentín Hoyos